El director médico del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, Geovanny Báez, afirmó este martes que en ese centro el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres, solo presidido por el de mama, lo que aseguró es una vergüenza que a estas altura todavía haya una incidencia tan alta de esa patología en el país.
Al participar en el lanzamiento de un programa donde el Seguro Nacional de Salud (Senasa) lanzó el proyecto “Mujeres en Prevención de Cáncer cérvicouterino”, Báez resaltó la importancia de la actividad precisamente en el día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, lo cual es de mucha trascendencia porque impacta directamente en el problema, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y este país no escapa, dijo.
Señaló que los próximos 50 años en los países en vía de desarrollo se va duplicar esta patología por lo cual hay que prepararse para enfrentar la problemática.
Sobre la iniciativa
Este programa, que busca prevención, detección temprana y control de cáncer dirigido a afiliados y afiliadas en los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS Estatal, une a los dos grandes centros que trazan pautas en manejo del cáncer en el país, el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter (IOHP), y el Instituto Oncológico Dra. Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
El director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, destacó que la entidad se une a la campaña por la importancia que representa el tema en la población, no solo por el alto costo, sino por el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas y porque es unas de las patologías que más afecta a la mujer dominicana por lo cual requiere una priorización.
“Nos hemos unido a estas cuatro instituciones para alinear esfuerzos mediante la puesta en acción de un protocolo único de manejo de estos casos, el cual contempla la integración de la comunidad y entrenamiento a todo el personal médico responsable de garantizar los servicios de salud a la población”.
Primera fase: Mujeres en Prevención de Cáncer Cérvico-uterino
Esta primera fase impactará a 64 mil 207 mujeres, afiliadas al Régimen Subsidiado que residen en los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo, con edades entre 29 y 34 años, a quienes se les dará seguimiento en las acciones de prevención, con una inversión de RD$31 millones en un periodo de 1 año.
La población meta de este proyecto será captada a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), de esas demarcaciones, las cuales serán derivadas a otro nivel de atención, de acuerdo a los hallazgos.
El proyecto se estará desarrollando en diferentes etapas y abarcará prevención en cáncer de mama, próstata, colon-rectal y de pulmón.
El acuerdo que permitirá el desarrollo de este programa fue firmado por Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa, los doctores Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud, José Ramírez, director médico del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, Geovanny Báez por el Incart y Félix Hernández por el Servicio Regional de Salud Metropolitano.
Agregar comentario