Anuncios
Wellington Arnaud, quien funge como director interino del Inapa.

Cancelados denunciarán a Wellington Arnaud por abuso de poder y usurpación

El Motín

Santo Domingo.-Cientos de empleados y técnicos cancelados del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) denunciaron que la acción en su contra es ilegal porque Wellington Arnaud no es el director de esa corporación ya que la ley que lo habilitaría no ha sido modificada.

Los despedidos se querellarían contra Arnaud alegando usurpación de funciones y abuso de poder, además de que por la crisis originada por la pandemia de Coronavirus, pese al cambio de gobierno, es violatorio propiciar cancelaciones masivas sin justificación.

Las cancelaciones están firmadas por Yanet M. Binet, directora de Recursos Humanos del Inapa.

Centenares de empleados han sido cancelados por Arnaud, a través de la Dirección de Recursos Humanos del Inapa, de los departamentos que componen la Dirección Ejecutiva, Dirección de Ingeniería, Supervisión y Fiscalización de Obras, Dirección de Tratamiento de Agua, Dirección Comercial y sus Divisiones, Auditoría, Tesorería, Electromecánica, Dirección de Prensa, Protocolo, Gerencia Administrativa, Equidad de Género, Contabilidad, Mayordomía y Servicios Generales.

“Estoy pasivo esperando, pero la cancelación no procede porque aún no se ha modificado la ley para que Wellington, que no es ingeniero, pueda ocupar la dirección del Inapa. Pero ya cientos de empleados cancelados de manera abusiva se preparan para querellarse”, expresó uno de decenas de cancelados a este periódico digital.

Los despidos masivos estarían relacionados con alegados planes para privatizar los servicios que brinda el Inapa.

CODIA PROTESTA

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia)  se opone a la designación de Wellington Arnaud como director del Inapa, en una comunicación que llevaron ante el Senado de la República.

El presidente del Codia, Francisco Matos, junto con una comisión se presentó al Senado donde hicieron entrega del documento al presidente Eduardo Estrella y a los voceros de los partidos, en la que hacen constar su firme rechazo a que se viole lo establecido en la Ley 6200, sobre el ejercicio profesional, que según explicaron desplaza las labores técnicas que compete a sus agremiados.

“El Codia se opone tajantemente a dicha modificación, en vista de que el Inapa es un organismo de carácter técnico”, expresa la misiva.

“Esto es una lucha profesional a favor de una clase. Sabemos que ese joven (Wellington Arnaud), brillante de la República Dominicana, es un profesional del derecho. Nosotros como profesionales de la ingeniería no podemos subir a un estrado a defender a nadie jurídicamente, entonces tampoco queremos que las posiciones que van y deben ser ocupadas por profesionales de la ingeniería”, dijo el presidente del Codia.

La comisión del Codia se mostró esperanzada de que como el presidente del Senado Eduardo Estrella, que es ingeniero civil y fue presidente del Codia en la regional norte, entienda que tanto el Gobierno como el Congreso Nacional, deben motivar a los profesionales de las diferentes ramas, creando leyes y disposiciones que fortalezcan su ejercicio profesional y no debilitando las normas.

“Solicitamos a los honorables senadores, en su mayoría profesionales destacados en sus respectivas provincias, rechazar la modificación del artículo 7 de la Ley 5994, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados”, expresa en el comunicado el gremio.

En caso de que sea admitido por los senadores, el Codia pidió al presidente de la República, Luis Abinader, vetar dicha modificación, ya que entienden va en contra de los mejores intereses de la nación y del sector profesional que representan.

ENMANUEL ESQUEA

El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea, se cuestionó sobre el papel que debe desempeñar el Congreso Nacional y su independencia, luego de que ayer la Cámara de Diputados modificara la ley Ley 5994 que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para que Wellington Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución.

Dijo que ha luchado toda la vida para que las cosas sean diferentes, al considerar que la decisión de ayer no se justifica ni tratándose de un hijo.

¿Modificar una ley para beneficiar a una persona? Dónde está la independencia del Congreso? Ni que se tratara de un hijo mío…!, Escribió Esquea en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Ley 5994, del 1 de diciembre de 1962, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), fue modificada para que Arnaud pueda ser designado como director ejecutivo de esa institución, cargo que ya desempeña desde hace varios días.

La pieza deberá pasar al Senado de la República para su aprobación.

Este proyecto de ley que modifica el artículo 7, de la Ley 5994, fue una propuesta de Máximo Castro Silverio, miembro del Partido Reformista Social Cristiano.

 

 

 

 

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios