Anuncios

Campesinos denuncian Barry Gold quiere presa de «Cola» en Monte Plata

El Movimiento de Campesinos Trabajadores de la Comunidades Unidas (MCCU) rechazó este sábado las pretensiones de la Barrick Gold de construir una presa de cola sobre el río Cuance y cualquier intento de explotación minera en la Loma de Los Siete Picos en el municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

El MCCU advirtió que la presa de cola pone en peligro la agricultura familiar campesina, es el sustento del 70 %  del consumo de los alimentos de la población

El movimiento campesino precisó que otorgar la concesión minera en Yamasá pondría en peligro no solo los recursos naturales de esa demarcación, sino también a la producción agrícola y ganadera.

La secretaria general del MCCU, Justina Santana, Alejandro García, de organizaciones; Felipe Crisóstomo, de Finanza; Wendy Robles, secretaria de Acta; y Luis David Moreno, secretario de la Juventud, respectivamente, advirtieron que la organización campesina volverá a tomar las calles como hicieron para proteger el Parque Nacional de los Haitises, junto a las demás instituciones sociales y populares de Monte Plata, a fin de impedir la presa de cola en Yamasá.

Los directivos del MCCU, en representación de más de mil miembros, respaldaron en todo su contenido, a las organizaciones populares y comunitarias que protestaron el pasado viernes frente al Palacio Nacional, en reclamo de que sean respetadas las cuencas del Río Ozama y La Loma de Los 7 Picos.

Recordaron que el MCCU es parte fundamental del decreto 360-13, el cual crea una comisión para proponer una solución a la problemática del Parque Nacional de los Haitises, lo que oficialmente tiene la potestad y la autoridad para actuar en la protección de los recursos naturales de las demarcaciones que conforman las áreas protegidas.

Regularizar tierras

El MCCU pidió al Gobierno regularizar las tenencias de las tierras en Monte Plata, debido a que la mayoría de los terrenos del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA) están ocupadas por oficiales de los diferentes cuerpos castrenses y de la Policía Nacional, como sucedió con el general Adán Cáceres Silvestre, quien poseía más de tres mil tareas.

En ese orden, solicitaron al presidente Luis Abinader crear una alianza estratégica entre el Instituto Agrario Dominicana, Bienes Nacionales, Ministerio de Agricultura y Consejo Estatal de la Azúcar, a fin de impulsar la producción agrícola en Monte Plata, Hato Mayor y parte de la provincia Duarte.

Así mismo, pidieron al presidente Abinader instruir al Banco Agrícola y al Fondo Especiales de Desarrollo Agropecuario (FED) a dar préstamos y facilitar el acceso a los proyectos agropecuarios a los pequeños y medianos productores de las provincias antes citadas.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.