Campesinos demandan anular decreto declara de utilidad pública 351 kilómetros de tierra

Varias organizaciones campesinas realizaron una marcha en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez, en demanda de que se anule el decreto número 371-11, del 20 de enero del 2011, que declara de utilidad pública 351 kilómetros cuadrado en la zona.

Héctor Collado, presidente del comité de lucha, aseguró que la disposición lesiona los derechos de más de 6 mil 580 familias que han tenido posesión de esa propiedad, desde la fundación la fundación de la República.

Sostuvo además que el decreto 371-11 es violatorio de los artículos 16 y 51 de la Constitución de la República, así como de tratados internacionales de los cuales es signataria la nación dominicana.

«Hacemos un llamado al Honorable Señor Presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez, al Tribunal Constitucional en la persona de su presidente Milton Ray Guevara y a los medios de comunicación para que impidan que se siga atropellando a los dueños de estos terrenos» puntualizó Collado.

De su lado, Miguel Lizardo, presidente de la Red Dominicana Para Energía Sostenible, manifestó que incoaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra del referido decreto que declara de utilidad pública e interés nacional; los terrenos ubicados entre los municipios San José de las Matas, El Rubio, Mención, Sabaneta y Restauración.

«Estamos esperando que el TC falle declarando ese decreto del 2011 inconstitucional porque tenemos un decreto del 2009 que nos favorece, y el del 2009 no ha sido derogado, por eso el de el 2011 no puede tener efecto» explicó Lizardo.

Los manifestantes quienes marcharon con pancartas en mano y lanzando consignas, desde la rotonda de la entrada de Mención hasta a la Oficina Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde demandaron además la destitución de Colombina Vargas, titutular de esa dependencia a quien acusan de maltratar a los campesinos.

Finalmente, advirtieron que radicalizara lucha si sus demandas no son atendidas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.