Anuncios
Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública

Camejo afirma el mundo exige transparencia en manejo finanzas

Santiago.- El ministro de Administración Pública,Ramón Ventura Camejo, aseguró que hay una fuerte corriente en el mundo que exige gestionar bien las finanzas, pero con la mayor transparencia, más informaciones y mejores valores éticos en los Estados.

Ventura Camejo también anunció que el 10 de Enero serán iniciadas dos maestrías, una con la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en combinación con la Universidad de Salamanca (España), y la otra con la Pontificia Universidad Católica Maestra (PUCMM), conjuntamente con la Escuela Nacional de administración Pública, de Francia, para favorecer a empleados del Estado, incluyendo a directivos. También será firmado un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, para el desarrollo de un programa de Desarrollo Sostenible de la Ciudad.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el desarrollo de un Seminario benchmarking para el uso de las tecnologías de la Información y la comunicación en la administración pública, realizado para servidores del Estado en el Centro León, con la participación de un grupo de expertos nacionales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la República de Corea.

En el evento expusieron los expertos Joohyun Seo, encargado de la División de Colaboración de la Administración Pública y Asuntos Internos de laRepública de Correa, Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y Elsa Estévez, oficial de Programación Académica del Instituto Internacional para la Tecnología de Software de la Universidad de las Naciones Unidas. Asimismo, los titulares de las áreas de Tecnologías de la Información y Comunicación del MAP y de la Dirección General de Impuestos Internos, Reyson Lizardo y Héctor Noboa, respectivamente.

En la actividad también estuvieron los viceministros Pedro Nina e Hilda Cabrera, la alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, Mabel Joa, de Comunicación del MAP y otras personalidades.

Con relación a la exigencia mundial para que las administraciones públicas manejen con más transparencia los recursos públicos, Ventura Camejo destacó el papel que juegan las tecnologías. Dijo que no se debe hablar de una administración moderna, si no hay un uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación.

Destacó el apoyo que le está dando al país el gobierno de la República de Corea, especialmente en materia de tecnología de información y la Comunicación.

Dijo que esa nación es considera como la más avanzada en esa materia. Destacó el apoyo que está recibiendo el Ministro de Administración Pública (MAP), de parte de ese gobierno.

El ministro Ventura Camejo informó que en el MAP hay un técnico muy calificado, enviado por el gobierno de la República de Corea, como lo es el doctor Joohyun Seo. Ese gobierno instaló en el MAP un Centro de Tecnología de la Información y contempla instalar otro en Santiago.

Dijo que el siglo 21 hay que desaprender cosas que antes se consideraban correctas, pero que ahora se observa que no son tan importantes, tan útiles y beneficiosas. Indicó que es por eso que se impone que siempre se hagan las mediciones del trabajo que realizan las instituciones y el personal, porque eso permite conocer la organización o quiénes somos.

Agregó que eso ayudará a difundir un lenguaje común y una comunicación compartida. Explicó que se siente satisfecho porque encuentra que ya la gente habla de mejora continua, benchmarking, de calidad, innovación, procesos y aprendizaje.

El funcionario agregó que hay que saber de la gestión del conocimiento, para que éste sea patrimonio de la sociedad, no de una persona.

El ministro, que también fue presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), también dijo que Santiago no sólo produjo a un equipo campeón, como las Aguilas Cibaeñas, sino que se trata de una ciudad de emprendedores, con un sector empresarial pujante e innovador, que ya en la década de los 60 hablaba de planes estratégicos. Dijo que la presente generación tiene grandes retos, especialmente en el sector público, para contar con la provincia de los mejores servicios públicos de la región “Tenemos que demostrarle al sector privado, la sociedad civil y a los ciudadanos, que este es otro sector público, que hay una conciencia plena de nuestras responsabilidades, que estamos conscientes de que estamos para servirles a los ciudadanos y que podemos hacerlo con las altas tecnologías, como lo puede hacer el sector privado”, agregó el ministro Ventura Camejo.

Observó que en la República Dominicana se están haciendo las cosas como lo diría el Presidente Danilo Medina: Lo que nunca se había hecho.

En lo que respecta a las maestrías y otros acuerdos que serán firmados para favorecer a empleados públicos dentro del proceso de capacitación, indicó que los participantes recibirán docencia de expertos, como los de la Universidad de Salamanca (España), que tienen, en algunos casos, más conocimientos de nuestro país que nosotros mismos, debido a que son destacados investigadores. Dijo que, en el caso de la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia, en el país ya se conoce del talento de sus técnicos.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.