Cámara de Diputados aprueba ley prohíbe uso de Hookah en lugares públicos

La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y convirtió en ley en única lectura,el proyecto que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos, con las modificaciones que hizo el Senado de la República.

La pieza de la diputada Miladys del Rosario Núñez tiene por objeto prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados.

Por lo tanto la ley prohíbe el uso de la hookah en:

1) Lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados;

2) En vehículos destinados al transporte de pasajeros.

La nueva disposición, que ahora pasa el Poder Ejecutivo sancionará con la pena de cinco diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso de hookah en sus establecimientos.

La violación a las disposiciones de la ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah y de sus componentes.

Proyecto regula sistema penitenciario y correccional

En la sesión de hoy, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana.

La pieza de la autoría del diputado Víctor Valdemar Suarez tiene por objeto la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal.

También, la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del Medio Libre, y evitando con ello la reincidencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión y con ello la extensión de la legislatura mostró su satisfacción por el trabajo legislativo realizados por los legisladores.

Ese sentido, invitó a los diputados asistir bien temprano el próximo 27 de febrero a los actos que en el Salón de la Asamblea Nacional que encabezará el presidente Danilo Medina, donde rendirá sus informe de gestión frente al Estado dominicano.

Asimismo, exhortó a los diputados usar los pocos días que le toca de descanso, aunque sea uno de ellos, para que reflexiones, en torno a las responsabilidades que tienen frente a sus electores y ver cómo pueden seguir haciéndolo cada vez major.

Redacción