Cámara de Diputados aproba proyecto sobre ley de cheques

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga la Ley 2859 de Cheques de la República Dominicana, del 30 de abril del 1951, para crear una nueva normativa.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que fueron apoderados de dos proyectos de ley,  uno de su autoría, y otro por Demóstenes Martínez y Henry Merán, los cuales fueron fusionados

La pieza tiene por objetivo establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque como instrumento de pago en República Dominicana.

La propuesta fue defendida además de Cabrera, por los diputados de las diferentes bancadas.

La nueva normativa legal establece el pago parcial, en caso de que la disponibilidad de fondos sea menor que el importe del cheque, el librado informará de inmediato al beneficiario la provisión existente en la cuenta del librador.

También establecer que el beneficiario tendrá derecho a exigir el pago por el monto disponible.

La ley de cheques en uno de sus artículos establece que en caso de pérdida, robo o destrucción del documento, el beneficiario o tenedor se dirigirá al librador o endosante para que este dé aviso del hecho al librado, quien suspenderá de forma inmediata el pago del mismo.

Asimismo, indica que,  el beneficiario o tenedor procurará del librado o endosante la sustitución del cheque perdido, robado o destruido.

Igualmente, se regula en la ley, el endoso de un cheque a sabiendas de que ha sido girado sin provisión de fondos previa y disponible a favor del tenedor o del beneficiario, o con provisión inferior al importe del cheque, será sancionado con pena de uno a dos años de prisión menor y multa igual a la insuficiencia de la provisión.

Ley de ascensor

La Cámara de Diputados en la sesión de hoy miércoles aprobó en primera lectura el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones.

La Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara Baja procedió a fusionar dos imitativas, uno del diputado Juan Carlos Quiñones y otra del legislador Domingo de León.

El diputado Tobías Crespo, presidente de la comisión, al solicitar el voto favorable, dijo que en el estudio de la pieza se escuchó la opinión del Ministerio de Obras Públicas, que hace tiempo dijo que elabora un reglamento para regular la instalación, mantenimiento y supervisión de los ascensores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  al cerrar la sesión convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.