Anuncios

CAEI produciría 117,000 toneladas métricas de azúcar en zafra 2015-2016

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a VICINI, tiene proyectado producir 117,000 toneladas métricas de azúcar en la presente zafra 2015-2016.

El Consorcio CAEI informó que la molienda estimada es de 1,150,000 toneladas de caña, de las cuales 1,030,000 toneladas será caña propia y 120,000 toneladas de los productores independientes. La compañía reitera que mantendrá su programa de apoyo a los proveedores de caña.

Una nota enviada a END, dice que como es política y costumbre, previo al inicio de la zafra, CAEI se reunió con los suplidores de caña para explicarles los planes de molienda, así como las políticas laborales, ambientales y de derechos humanos por las que se rige el consorcio y que deben acatar los proveedores.

En una reunión realizada en el comedor de empleados del Ingenio Cristóbal Colón, se les entregó un “Manual para los proveedores de caña” que contempla los lineamientos a ser tomados en cuenta por estos suplidores para mantener una relación de negocios con el Consorcio CAEI.

Dicho manual incluye directrices sobre cómo cumplir con la normativa laboral y los derechos humanos en el trabajo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Política de Derechos Humanos del CAEI.

Además, contiene las expectativas de esta agroindustria para con sus proveedores en asuntos de moral y ética, resumido en el Código de Conducta para los Proveedores de Caña.

Representantes de la agroindustria explicaron en detalle el contenido de dicho manual, así como la responsabilidad que asumen tanto la empresa como el suplidor en el cumplimiento de esos lineamientos.

Se hizo especial énfasis en las políticas de tratamiento con respeto y dignidad en el ambiente de trabajo, prohibición del trabajo involuntario, prohibición del trabajo infantil, el cumplimiento con todas las disposiciones que estipula el Código de Trabajo, Ley 16-92, en lo que respecta al número de horas máximas permitidas, vacaciones, descanso mandatorio y días festivos, la no discriminación, la libertad de asociación y la compensación y beneficios justos.

CAEI informa además que previo al inicio de la zafra realizó varias jornadas de enrolamiento y contratación de los colaboradores agrícolas que trabajan en la presente zafra, con los cuales el consorcio suscribió contratos de trabajo en los que se detallan los beneficios y las condiciones laborales, así como los mecanismos que garantizan los derechos de los trabajadores de acuerdo a las leyes vigentes en el país.

En esas jornadas, los datos son capturados en un sistema biométrico, que sirve de base para el registro de asistencia y de labores, lo que garantiza que el cobro sea realizado por la persona que hizo el trabajo.

Con este sistema CAEI también se asegura de contratar exclusivamente mano de obra con mayoría de edad, ya que personas que no hayan sido previamente enroladas no tienen espacio para realizar labores en las operaciones de la empresa.

Durante los operativos de enrolamiento y contratación de dicho personal, el CAEI realizó chequeos médicos con enfoque en el aspecto ocupacional, que incluyeron tomas de presión, dermatología, oftalmología y vacunas para los obreros agrícolas contratados para el corte de la caña.

Durante los enrolamientos los trabajadores también fueron orientados sobre los programas de seguridad, higiene y salud ocupacional de la empresa, y se les entregó camisas, herramientas y equipos protección personal, acorde a los requerimientos de la Norma OHSAS 18001:2007, cuya certificación recibió recientemente el Ingenio Cristóbal Colón para los procesos involucrados en las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar.

CAEI reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo económico y social del país, especialmente en beneficio de sus colaboradores y de las comunidades donde están sus operaciones.

La empresa informa que genera unos 4,500 empleos directos y unos 25,000 indirectos, lo que unido a la compra de caña a los productores, contribuye de manera significativa  a mejorar el balance socioeconómico de la región, especialmente en la zona de San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos, Guerra, Bayaguana, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo, entre otros.

La compañía continuará la entrega de fertilizantes y herbicidas a los proveedores de caña, al precio de compra del Ingenio Cristóbal Colón, es decir, sin costo financiero para los primeros; asimismo entregará semilla al mismo costo del valor de la caña, dará servicios de apoyo a la renovación de tierras a pequeños productores y seguirá colaborando con la transferencia de tecnología en variedades, suelos, riego, drenaje y diseños de campo.

Además, el consorcio seguirá ofreciendo los servicios de corte, alce y transporte de la caña, a tarifas de mercado, así como el servicio de transporte de caña en tren.

Con motivo del inicio de la nueva zafra 2015-16, en el ingenio Cristóbal Colón se realizó una eucaristía en acción de gracias y como forma de presentar al Creador las metas propuestas para la presente zafra.

La homilía fue presidida por el padre Apolinar –César- Soriano, párroco de San José de Los Llanos, quien consideró como una costumbre hermosa poner a Dios por delante en cada una de las zafras, al inicio y al final de cada molienda, como lo hace el ingenio Cristóbal Colón.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios