La temporada de verano en Brasil está a punto de finalizar y deja datos poco alentadores para las autoridades del país vecino, ya que ingresaron 110.000 argentinos menos con respecto al mismo período del año anterior. Se trata de una caída interanual del 19 %, el mayor descenso que tiene registrada la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur) que durante todo el 2023 ha concentrado esfuerzos en este mercado.
Según un informe de ese organismo, publicado en uno de los medios lideres de dicho país, O’Globo, el mercado internacional principal suele ser Argentina y este verano se sintió la caída en llegada.
La caída se registró especialmente entre los turistas argentinos que ingresaban por tierra y por vías fluviales, es decir los de menor poder adquisitivo; sin embargo, hubo un aumento de 26.000 argentinos que llegaron en avión o cruceros.
Según el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, la disminución refleja el agravamiento de la crisis económica en la Argentina. Tal es así que para este año se proyecta aún otra caída del 7,5 % en el número de turistas argentinos.
Tal como otros destinos que dependen del turismo de Argentina, Embratur apuntará a segmentos altos, los que aún tienen capacidad de viaje y de gasto en destino. Así también en Uruguay reportaron desde el último cuatrimestre del 2023 una baja significativa de argentinos.
«La caída del turismo proveniente de la Argentina ya la esperábamos. Pero crecieron los que vienen de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y otros países, y eso nos permitió equilibrar las
cuentas», dijo Freixo.
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