¿Es tu bolso un falsificación? La Inteligencia Artificial te permite saberlo

Distinguir un bolso auténtico de Louis Vuitton, Chanel y Gucci de una falsificación bien hecha no es una tarea fácil. A no ser que esos ojos cuenten con un smartphone y un microscopio de bajo coste.

Las etiquetas holográficas, la microimpresión y hasta balizas de radio tejidas en tejido han sido algunos de los sistemas utilizados por las marcas de moda para establecer la autenticidad de sus productos (bolsos, carteras, etc). Los fabricantes de prendas de vestir se gastaron 6.150 millones de dólares en tecnologías anti-falsificación en 2017, según el buscador Visiongain, pero el anonimato de las compras por Internet y la creciente popularidad de los concesionarios hace más difícil la guerra contra las falsificaciones.

Un equipo de investigadores de EE.UU, liderado por Vidyuth Srinivasan, de la Universidad de Nueva York, ha desarrollado una solución, Entrupy, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para distinguir entre versiones genuinas y falsificadas del mismo producto. Desde el lanzamiento de la solución hace un año, 160 tiendas utilizan ya el sistema, que se contrata como servicio por un mínimo de 100 dólares mensuales.

«Entrupy tiene una precisión de más del 98%», señala Subramanian, y es capaz de descubrir objetos falsificados que parecen originales al ojo humano.

Pero, cómo funciona la tecnología. El microscopio gran angular portátil de Entrupy simplemente emite un vídeo en streaming de la estructura interna del objeto que pasa por wifi a un smartphone, que hace capturas de imágenes y las envía a la nube, donde la inteligencia artificial las compara, mediante sus algoritmos de aprendizaje, con una base de datos de las estructuras utilizadas por sus legítimos fabricantes. En pocos segundos, el usuario tiene la respuesta.

La base de datos de Entrupy tiene decenas de millones de fotografías de unos 30.000 bolsos y carteras diferentes. El software aprende a medida que los clientes suben nuevas imágenes.

Entrupy trabaja ahora en diseñar una cámara más rápida y portátil y en añadir más marcas a la lista de Entrupy, según Srinivasan , quien dijo que la compañía también está buscando otros usos para su software. «La tecnología funciona bastante bien en todo excepto en diamantes y porcelana, porque son refractivos y usamos análisis ópticos», dijo Srinivasan.

Redacción

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