El retiro de Bob Arum como promotor de boxeo, una labor que ha venido realizando durante los últimos 50 años, no se ve cercano, según el veterano hombre de boxeo, nacido en Nueva York y avecindado en Las Vegas, Nevada.

– ¿No sería un buen momento el retiro para usted, ahora que Manny Pacquiao ha anunciado que se va del boxeo?, le cuestionó ESPN Digital este martes durante la conferencia de prensa en el arranque de la promoción del combate del ‘Pac-Man’ filipino ante Tim ‘Desert Storm’ Bradley, el 9 de abril.

“No, para nada. No pienso en el retiro porque no tendría nada que hacer, además de pasármela encerrado en casa fumando puros.

“Tengo que seguir de frente y eso algo que yo puedo aconsejarles a todos: no se retiren nunca. La única forma en que uno se debe retirar es cuando nos lleven a depositar dentro de una caja. Es por eso, que puedo decirte que, Dios mediante, hay Bob Arum para rato”.

El abogado y empresario recordó sus inicios en el mundo de las promociones boxísticas, hace medio siglo, junto a un boxeador llamado Cassius Clay, quien después pasó a ser Mohammed Alí.

“Ya han pasado 50 años”, dijo Arum, quien cumplió 84 abriles en diciembre. “Pero yo no quiero que nadie piense que soy un viejo, por eso, debo confesar que inicié mi carrera como promotor, siendo aún muy jóven, y cuando empecé junto a Mohammed Alí, tenía tan sólo dos años”, bromeó el fundador de la empresa Top Rank.

Y también habló sobre las cartas fuertes que tiene en cartera para las promociones boxísticas del futuro, una vez que se consume el retiro de Pacquiao.

“Tenemos a boxeadores como Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez, José Ramírez, Óscar Valdez, Vasyl Lomachenko, el gran boxeador ucraniano, Terence Crawford, y otros magníficos peleadores, muchos de ellos aún muy jóvenes y a quienes yo puedo ayudar a encausar sus carreras”.

– Alguna vez usted me dijo que Julio César Chávez hijo sería el siguiente Pacquiao como atracción principal de sus promociones, algo que no llegó a materializarse.

“Efectivamente, en algún momento, yo pensé que Chávez Junior sería la gran figura del boxeo. Pero él no es un atleta disciplinado. Uno nunca sabe lo que puede suceder, algunos boxeadores se quedan en el camino. Yo sólo soy un promotor, no puedo influenciar en cuanto a la dedicación y la disciplina del atleta. Eso es responsabilidad de ellos, es algo que los boxeadores deben traer en su corazón”.

– ¿Habrá algún lugar para Bob Arum en el futuro de Manny Pacquiao, como político?

“Si él resulta electo como senador y Hilary Clinton se convierte en la presidenta de Estados Unidos, ella debería de nombrarme como Embajador de las Filipinas”.

Y ya encarrilado en los temas políticos, Arum anunció que la caterlera que encabezan Pacquiao y Bradley se complementará con peleas que serán protagonizadas por boxeadores mexicanos.

“Para regocijo de Donald Trump, habrá tanto atractivo para los hispanos ese día en Las Vegas que estos boxeadores podrán exhibir su talento ante sus paisanos, en la parte televisada del evento de pay-per-view, antes de que Donald Trump los deporte,” dijo Arum, que enseguida aclaró que se trataba de una broma.

“Quiero dedicar esta parte de la velada a los 12 millones de personas sin documentos, que viven entre nosotros, trabajando muy duro, que le entregan tanto a este país, que son magníficas personas aunque no cuentan con documentos migratorios, pero que hay muchísima gente que está de su lado y no permitirán que los deporten”.