Anuncios

BM y Cdeee ejecutarán segunda etapa Programa Reducción Pérdidas

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), y el Banco Mundial firmaron un convenio para la ejecución de la fase II del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, que cuenta con un financiamiento de US$120 millones aprobado por el organismo multilateral.

El Programa general Incluye la rehabilitación de 64 circuitos; 3,668.8 kilómetros de red; la normalización de 431,166 suministros y la instalación de tele-medidores.

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente ejecutivo de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, y la apoderada legal del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Catherine Abreu, en la sede de la empresa eléctrica del Estado.

Los recursos aportados por el Banco Mundial serán utilizados en la rehabilitación de diez circuitos en Edesur, siete circuitos en Edenorte y tres circuitos en Edeeste, además de la instalación de 35 mil medidores remotos en circuitos ya rehabilitados en diferentes sectores del Gran Santo Domingo.

El proyecto contempla, como complemento a la rehabilitación de redes y mejora de los sistemas de medición, un componente comercial y otro social para asegurar su sostenibilidad.

Mediante el componente comercial se busca el fortalecimiento de los sistemas comerciales de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, y con el social que los usuarios del servicio eléctrico tomen conciencia sobre su responsabilidad de pago y el uso eficiente de la energía.

El financiamiento del BM se enmarca dentro del Eje 2 del programa que ejecuta la Cdeee como parte de su Plan Estratégico, para reducir las pérdidas y mejorar el servicio eléctrico a través de la rehabilitación de las redes y la mejora en los sistemas de medición.

Este proyecto cuenta además del Banco Mundial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), y el Banco Europeo de Inversiones, e implica una inversión global de US$358 millones.

En el caso de los financiamientos del BID y el OFID, ya la segunda fase se encuentra en el proceso de licitación para escoger a las compañías que se encargarán de su ejecución.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios