Anuncios
Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio.

Bisonó asegura economía crece incluso en la pandemia

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, afirmó anoche que la economía dominicana creció en medio de la pandemia de Covid-19 debido a que la diáspora envió al país 10,000 millones de dólares el año pasado, el aprovechamiento de los nichos de mercado como el tabaco y los insumos médicos de zonas francas.

Informó que solo en tabaco el país exportó 1,300 millones de dólares cuando en el año 2019 eran 900 millones, lo que implicó un crecimiento de 400 millones de dólares y la extensión de la producción a zonas que antes no lo sembraban.

Agregó que el presidente Luis Abinader emitió un decreto para hermanar las zonas francas con la industria local, lo que provocó que “la industria local le vendiera a las zonas francas 20,000 millones de pesos más.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa “McKinney”, por Color Visión, Bisonó explicó que esas políticas de incentivo generaron confianza y empresas como Frito Lay instalaron su hub en República Dominicana y desde aquí venden a todo Centroamérica y el Caribe.

Citó que Nestlé hizo una inversión de 75 millones de dólares en San Francisco de Macorís para convertir biomasa en energía, la cervecería está produciendo 150,000 botellas diarias con una inversión de 65 millones de dólares, “y de esa manera la economía dominicana creció un 12%”.

Dijo que en el país “hay seis fábricas de cemento y las seis han tenido crecimiento en exportación y consumo local. Cuatro de ellas tienen ampliación por más de 100 millones de dólares cada una”.

Bisonó atribuyó esa afluencia de inversión a que los empresarios tienen confianza en la estabilidad social, política y económica.

Afirmó que el año pasado “todos los sectores crecieron en monto económico y en volumen de ventas”.

El funcionario defendió que el gobierno apruebe la ley de tasa cero para la importación de alimentos porque la inflación está creciendo en Estados Unidos y es posible que esas mercancías no estén disponibles en los países firmantes del DR-CAFTA y se puedan traer de otros países sin pagar arancel.

Consideró que al ser una ley por solo seis meses, se garantiza que se pueda traer mercancías cuando sean necesarias de cualquier país sin que incrementen los costos por la liberación de pagos en aduanas.

Combustibles

Dijo que sobre la base del ahorro que ha hecho el gobierno ha sido posible subsidiar los combustibles, la harina, la urea y otros renglones de la economía.

Declaró que tan pronto llegó al ministerio buscó la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien hizo un estudio y sugirió que no se den más permisos para la instalación de nuevas estaciones de combustibles.

Sostuvo que en su gestión solo se han conocido las solicitudes de nuevas estaciones que estaban en trámite, pero se cerraron las nuevas solicitudes con excepción de las estaciones de gas natural y las de otros combustibles si se van a instalar en las circunvalaciones.

Destacó que ya llevaron un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley de Hidrocarburos que según la propuesta pasará de siete componentes a 12, pero enfocados en reducir los precios.

Bisonó informó que redujo la nómina del ministerio de más de 6,000 empleados a poco más de 2,000 y se ha certificado con la norma ISO-9000 del año 2015 de calidad de gestión y procesos anti-corrupción.

Dijo que por la gestión de Abinader, “nosotros (República Dominicana) somos la luz del Continente, porque cuando se habla de las Américas la gente no piensa hoy en Chile, que está prendido;  o Colombia que la gente está asustada por si gana uno o gana otro (candidato presidencial) o Perú que han tratado de quitar al presidente que no tiene un año, o El Salvador o Nicaragua, Venezuela ni hablar, luego Brasil, lo mismo”.

Anuncios

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios