Banco Popular logró activos por RD$303,670 millones, 9.8% m en 2015

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó este jueves que al cierre del año 2015, sus activos totales alcanzaron RD$303,670 millones, experimentando un aumento de RD$27,064 millones, lo que representa un crecimiento de 9.8% con relación a RD$276,606 millones logrados en el 2014.

Con esos datos la entidad bancaria asegura que prosiguió su trayectoria de “sano crecimiento” al concluir el 2015 mejorando sus indicadores financieros básicos, entre los que destacan el crecimiento de sus activos productivos y los resultados obtenidos por las áreas de negocios.

El presidente de la organización financiera, Manuel A. Grullón, también líder de la casa matriz, Grupo Popular, realizó un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación y hacedores de opinión pública, ante quienes expuso los logros obtenidos.

Grullón destacó que los resultados fueron posibles gracias a importantes medidas de eficiencia y rentabilidad, así como una apropiada gestión de tesorería e importantes iniciativas de negocios llevadas a cabo durante el 2015.

Resaltó que producto de la tradicional política de prudencia y gestión del riesgo en el Popular, la organización financiera cerró el año pasado con una de las carteras crediticias más sanas del sistema financiero dominicano y con el índice de riesgo más bajo.

Informó que la cartera vencida está en 0.97%, mientras que el índice de cobertura de reservas sobre la cartera vencida terminó el año en 214.42%.

En tanto, el nivel de solvencia fue del 12.64%, lo que supera con holgura el límite mínimo requerido por las autoridades del sistema, aseguró.

Recordó que el año pasado el BPD volvió a ser reconocida por parte de diferentes publicaciones nacionales e internacionales, como la empresa más admirada por los dominicanos, la entidad socialmente más responsable del país y también la mejor organización financiera.

Sobre los préstamos

Grullón indicó que la cartera de préstamos neta se elevó a RD$193,153 millones, con un crecimiento relativo de alrededor del 13.4%, superando en RD$22,811 millones el valor alcanzado en igual período de 2014, cuyo cierre se cifró en RD$170,342 millones.

Afirma que dicho crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos, representando un incremento de RD$11,258 millones con relación al año 2014.

En cuanto a los préstamos personales e hipotecarios afirma que estos aumentaron en RD$7,299 millones y RD$4,254 millones, respectivamente.

Destacó que al terminar el 2015 los depósitos totales se elevaron a la suma de RD$251,807 millones, superando en RD$19,254 millones el alcanzado al final del ejercicio fiscal de 2014, representando un crecimiento de 8.3%.

Manuel A. Grullón dijo también que el patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año pasado con un saldo de RD$29,457 millones.

Según los datos ofrecidos, al cierre del 2015 el Popular presentó utilidades brutas por RD$6,927 millones, que luego de rebajar el monto para el pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$1,831 millones, resultan en utilidades netas por RD$5,096 millones, lo que coloca al banco, de acuerdo a la DGII, entre las primeras tres empresas mayores contribuyentes del país.

Asimismo, explicó que la institución ha seguido diversificando su portafolio de productos y servicios financieros, para fortalecer la oferta de valor a los clientes existentes y con miras a ampliar la inclusión social y financiera de una gran parte de la población.

Entre otras iniciativas, el Popular lanzó una nueva billetera virtual para la realización de transacciones bancarias mediante el teléfono móvil, introdujo la realización de depósitos en línea a terceros, con o sin tarjeta, a través de la red de cajeros automáticos de depósito.

También intensificó el programa de educación financiera denominado Finanzas con Propósito, el cual impactó positivamente en más de 12,000 personas, que mejoraron su manejo financiero.

En este orden, afirmó que el banco siguió con la expansión de su red Subagente Popular, presente ya en las 32 provincias del territorio nacional, hasta superar los 1,255 puntos afiliados, con casi 49,000 clientes.

Innovación y usuarios digitales

En su exposición el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular puso en valor el espíritu innovador de la organización financiera, cuyos canales electrónicos y digitales representan el futuro del negocio bancario.

Aseguró que la oferta de canales digitales del Popular llega a más de 461,000 usuarios afiliados, de los cuales 6 de cada 10 tienen menos de 35 años, perteneciendo la mayoría, un 37%, a la llamada Generación del Milenio, con menos de 29 años de edad.

Redacción

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