Autoridades municipales formalizan ante Congreso solicitud de unificar elecciones

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, formalizó este martes la solicitud del sector municipal ante a los presidentes de las cámaras legislativas en el Congreso Nacional de unificar las elecciones municipales con las congresionales y presidenciales, si se produce una convocatoria a la Asamblea Revisora para modificación a la Constitución de la República.

Hidalgo hizo la solicitud junto al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Jhonny Jones; Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y los alcaldes Nelson Guillén de San Cristóbal, y Santo Santana Reyes de Hato Mayor, entre otras autoridades municipales, depositaron un documento a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados con su solicitud.

Hidalgo explicó que el documento especifica que bajo el ambiente que hay sobre la posibilidad de convocar a la Asamblea Revisora se tome en cuenta como un alto interés y practicante de consenso de la municipalidad dominicana de que se unifique las elecciones congresuales, presidenciales con las municipales.

Argumentó que debido a lo complejo que es el alto costo que podría suponer para el país organizar dos procesos, los cuales  requieren un alto costo económico y de una alta preparación y de una alta carga de recursos humanos.

Explicó que debido a los inconvenientes antes planteados en caso de que se convoque una Asamblea Revisora la municipalidad dominicana está pidiendo que se unifiquen las elecciones congresuales, presidenciales y municipales, a los fines de que se revisen los artículos 274 y 209 de la Constitución de la República.

Destacó que la solicitud es prácticamente  un consenso entre regidores, vicealcaldesas, alcaldesas, distritos municipales y vocales, en el sentido de que sean unificados todos los procesos electorales del 2020.

Rafael Hidalgo argumentó que en febrero, mes que está contemplado realizar las elecciones municipales, es un mes donde la República Dominicana celebra sus fechas patrióticas y los diferentes carnavales, al indicar que en medio de unas elecciones todos los municipios se verían  afectados y con ellos las diferentes festividades.

 

Redacción