Aumento presupuesto debió exigirse al Consejo de Gobierno

El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, afirmó este lunes que las instituciones públicas que están reclamando un aumento de sus partidas presupuestarias debieron hacerlos ante el Consejo de Gobierno.

Aseveró que cuando los funcionarios estaban discutiendo el Presupuesto General del Estado, estas entidades tuvieron la oportunidad de requerir que necesitaban más fondos a partir de 2016.

Manifestó que a excepción del Ministerio de Educación, en el Consejo de Gobierno se aplicaron incrementos que van de un 2% a 13 % a las diferentes dependencias del Estado.

El legislador alegó que es muy difícil complacer los aumentos requeridos, puesto que el Presupuesto refleja déficit y una situación de precisión tributaria de alrededor de un 14%, lo cual genera una insuficiencia de recursos que impide la satisfacer muchos sectores.

Indicó que tan pronto el proyecto de Presupuesto llegue al Congreso los senadores tendrán la posibilidad de observarlo más detenidamente.

Galán ve que el Presupuesto refleja una estructuración equilibrada del compromiso del Gobierno en el manejo de la finanza pública, manteniendo la rentabilidad y un crecimiento económico por encima de lo que se había planificado originalmente.

Añadió que los gastos corrientes se encuentran en los niveles similares a los de 2015, lo que muestra el cuidado del Gobierno frente al dispendio o en el mal gasto de los fondos que no se correspondan.

Entre las instituciones públicas que reclaman una mayor presupuestaria  en 2016, están el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, el Ministerio de Salud, la Universidad Autónoma Santo Domingo y Junta Central Electoral.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.