Aumento de la violencia sexual contra mujeres y niñas en Haití

El último informe de ONU Mujeres, publicado el miércoles 17 de julio de 2024, revela un aumento de la violencia sexual contra mujeres y niñas en Haití, debido a la inseguridad.

Según ONU Mujeres, en la mayoría de los campos se perpetran ataques contra mujeres y niñas y, más concretamente, violaciones, como táctica deliberada para controlar el acceso de las mujeres a una ayuda humanitaria muy limitada.

Las mujeres y las niñas en particular corren el riesgo de sufrir violencia sexual en los campamentos improvisados, destaca el informe. En total, 300.000 mujeres y niñas haitianas están desplazadas en Haití sin acceso a servicios básicos de seguridad y salud.

“Según nuestro informe, el nivel de inseguridad y brutalidad, incluida la violencia sexual, que enfrentan las mujeres a manos de las pandillas en Haití no tiene precedentes. Hay que detenerlo inmediatamente”, afirmó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en un comunicado.

La encuesta también revela que más del 88% de las mujeres encuestadas no tienen ninguna fuente de ingresos en los campos. Como resultado, más del 10% de ellas tuvo que recurrir a la prostitución al menos una vez o consideró hacerlo para satisfacer sus necesidades, y otro 20% conocía al menos a una persona que la había utilizado.

Alrededor del 16 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que se sentían intimidadas, acosadas o traumatizadas por bandas armadas violentas, y casi el 70 por ciento dijo que estaban mentalmente conmocionadas por la escalada de violencia. Sólo el 10% de las mujeres encuestadas informaron tener acceso a servicios de salud en los campos de desplazados internos.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.