Aumentar salarios mínimos sectorizados y públicos

Por JUAN LÓPEZ

La evidente inflación que  diezma el poder adquisitivo del pueblo dominicano, las presiones sociales que se vislumbraban y las aspiraciones políticas de los reeleccionistas fueron, sin lugar a dudas, los factores que facilitaron el “consenso” en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para aumentar 19 % los salarios mínimos no sectorizados:

Efectivos en abril próximo un 15 % y el otro 4 % en febrero de 2024, representando RD$4,116 en grandes empresas, RD$3,773 medianas empresas, RD$2,528, pequeñas empresas y RD$2,232 para microempresas; que resultan insuficientes indexaciones con respecto a la canasta básica familiar para primer quintil es de RD$25,908.60,  segundo quintil RD$33,787.97 y la canasta básica nacional a RD$43,484.94, en febrero 2023.

Por costumbre, se manifiestan diferentes actitudes ante dichos aumentos: a) sector ultraconservador considera que esos aumentos producirán más inflación y más desempleo.  b) Para algunos políticos de oposición fue un pírrico aumento que no satisface las expectativas. c) Para los identificados con las políticas del gobierno, valoran dichos aumentos como apropiados y positivos.

Al reflexionar al respecto, consideramos que los aumentos a los salarios mínimos no sectorizados son insuficientes. Sin embargo, fue lo posible y contribuyeron un poco con la estabilidad macroeconómica y la paz social que necesita nuestro país.

También es menester que el gobierno disponga, en el transcurso de abril próximo, aumento general a los empleados y jubilados del sector público, incluyendo a los trabajadores de los ayuntamientos del país. Hace más de seis años que esos empleados recibieron aumentos, con excepciones de maestros, médicos y policías.

En ese mismo tenor, es necesario que el CNS proceda a gestionar los aumentos pendientes para los salarios mínimos de los trabajadores sectorizados en zona franca, turismo, construcción, agricultura, restaurantes y bares porque ellos también son víctimas de las penurias y limitaciones que produce la inflación en la RD.

Es correcto aceptar, como acción posible, los recientes aumentos a los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado; Pero debemos aumentar las demandas ante el CNS para que proceda a gestionar los aumentos de los salarios mínimos de los trabajadores sectorizados.

Mientras tanto, exhortar al presidente de la República para que, mediante decreto, realice un merecido y necesario aumento a los sueldos de los empleados y jubilados del gobierno central y de los ayuntamientos. ¡Ojalá así sea!

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.