Aumentó a cinco las víctimas por la explosión en la fábrica de plásticos Polyplas, en el sector de Villas Agrícolas, Distrito Nacional, después de que unidades de búsqueda y rescate localizaron otro cadáver entre los escombros este jueves.
La explosión, ocurrida en la empresa Polyplas, en Villas Agrícolas, dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.
Asimismo, causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas y han sido saqueadas, según denuncias.
La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, anunció que «daremos respuesta a las familias de los 25 hogares que sufrieron el impacto de las ondas expansivas tras la explosión».
La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados hoy por distintas instituciones.
Los organismos de emergencia continúan buscando otras posibles víctimas, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó en Twitter de que un equipo de emergencia de la alcaldía de la capital puertorriqueña «viene de camino» para dar soporte a las autoridades en la zona del siniestro.
Por su lado, familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, y que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más fallecidos.
Este es el caso de Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, de 28 años, empleada de Polyplas, quien dijo a Efe que han ido a varios hospitales y no la han localizado.
La mujer aparece en un vídeo que circula hoy en distintos medios y redes sociales grabado por ella misma en medio del humo en el interior de la fábrica, poco antes de la explosión.
El jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, dijo hoy a Efe que dos de los fallecidos aún no han sido identificados por la condición en que quedaron, por lo que podría tratarse de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero que eso deberá determinarlo una prueba de ADN.
El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo anoche que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.
«La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión», dijo Del Rosario, quien añadió que el organismo emitirá hoy un informe «oficial y definitivo».
Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza «por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad» en sus operaciones.
En tanto, a través de Twitter, el presidente de la fábrica, Manuel Diez Cabral, afirmó que, gracias a la puesta en marcha de este protocolo «pudimos evacuar el 98 % de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas».
Posteriormente, en una comparecencia ante la presa, el empresario volvió a defender dicho protocolo, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, agradeció la colaboración de las autoridades y afirmó que esperarán al informe final de lo acontecido antes de ofrecer mayores detalles del siniestro.
Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas.