Ecuador fijó el 17 de octubre como fecha para interrogar a Julian Assange en torno a una investigación por un caso de violación en Suecia, una decisión que podría poner fin a cuatro años de estancamiento desde que el líder de WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.
Fiscales suecos dijeron que el interrogatorio será realizado por un fiscal ecuatoriano. La fiscal jefe distrital Ingrid Isgren y un investigador de la policía de Suecia podrán participar y realizar preguntas a través del fiscal ecuatoriano, que luego enviará un reporte al país nórdico.
«Después del reporte, el fiscal sueco tomará una decisión sobre la continuidad de la investigación», dijeron fiscales suecos en un comunicado.
Las autoridades suecas buscan interrogar a Assange, de 45 años, por acusaciones de violación presentadas en el 2010. Assange niega haber cometido delito alguno. Pero, incluso si Suecia desestimara la investigación, Assange probablemente sería arrestado por violar las condiciones de fianza en Gran Bretaña.
El viernes, una corte de apelaciones sueca tomará una decisión sobre si anular un pedido de arresto europeo.
Assange presentó la petición para que se anule la orden de arresto después de que un panel de Naciones Unidas dijo en febrero que su permanencia en la embajada ecuatoriana era equivalente a una detención arbitraria, y que debería ser liberado y recibir compensación.
Un pedido previo de Assange por anular el pedido de arresto fue rechazado, pero la corte de apelaciones criticó en ese momento a los fiscales por no haber hecho lo suficiente para hacer avanzar la investigación.
Fiscales suecos acordaron el año pasado realizar la entrevista en Londres después de insistir en que Assange necesitaba viajar a Suecia para ser interrogado. A mediados de agosto, Ecuador dijo que permitiría que Assange sea interrogado en su embajada en Londres.
Assange se niega a viajar a Suecia para ser interrogado porque teme ser extraditado a Estados Unidos, donde una investigación penal por las actividades de WikiLeaks aún sigue abierta. En 2010, la organización publicó documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos.
Agregar comentario