Los aspirantes a dirigir el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se comprometieron a hacer un gobierno municipal transparente, con gobernabilidad, calidad de los servicios y equidad de género.
Manuel Jiménez, del Frente Amplio y fuerzas aliadas, Andy Mieses, de la Alianza por la Democracia, y José Lorenzo Vásquez, del Partido Alianza País, asumieron el compromiso, elaborado en el marco del proyecto «Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva», que ejecuta un consorcio, integrado por varias organizaciones, en coordinación con la Mesa Municipal por la Equidad de Género de este municipio.
Graciela Cruz, directora de CE Mujer, señaló que los candidatos a alcalde de Santo Domingo asumen un gran compromiso que de cumplirse mejoraría la calidad de vida de los habitantes de este municipio.
En este sentido, Mieses declaró que su gestión tendrá como prioridad la equidad de género, sobre todo en el área del empleo.
De su lado, Jiménez ofreció en sus aspiraciones la protección a los más vulnerables, como son la niñez, los discapacitados, los envejecientes y las mujeres.
Aspira que por lo menos de 20 empleos, diez corresponda al género femenino e implementaría guarderías infantiles a través de la clasificación de casas de distintos sectores que reúnan las cualidades para acoger a los niños y niñas.
Mientras que Vásquez indicó que abogaría por repensar y reprogramar el reordenamiento urbano y desarrollar estrategias educacionales que enfaticen en las mujeres y en los jóvenes con vista a que obtengan empleos y sean autosuficientes en los oficios realizados en las escuelas laborales.
El compromiso. Esta firma es con miras a fortalecer el proceso de profesionalización de la administración pública local, la calidad del gasto, la transparencia y eficiencia en el manejo del presupuesto municipal y la mejora en la calidad de los servicios públicos municipales.
El consorcio está integrado por CE-MUJER, CEPAE, CESAL, Ciudad Alternativa, Comunidad Cosecha, Fundación Solidaridad, Oxfam, Participación Ciudadana, Plan Internacional en República Dominicana y Progressio, y es el responsable de la ejecución del proyecto Ciudadanía Activa por una Gestión Local Transparente e Inclusiva que forma parte del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), bajo el auspicio de la Unión Europea.
La Mesa Municipal por la Equidad de Género tuvo por finalidad el impulso del diálogo, la concertación, las alianzas y el desarrollo de planes y acciones concretas desde un enfoque de género en el municipio Santo Domingo Este.
Se espera que todos los candidatos que compiten por la alcaldía del municipio Santo Domingo Este, acojan este compromiso público efectuado antes responsables de entidades que trabajan por un sociedad mejor.
Sobre el convenio. En la propuesta de convenio se contemplaron aspectos relacionados con profesionalización de la gestión municipal, eficiencia en el gasto y transparencia en el manejo del presupuesto, el libre acceso a la información pública, la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, rendición de cuentas.
También la participación activa e independiente de las organizaciones de sociedad civil en la gestión municipal y políticas sociales municipales desde un enfoque de equidad de género, juventud y mejora en la calidad de los servicios públicos municipales. Todo como condiciones necesarias para ofrecer a la ciudadanía los servicios en calidad y cantidad que son competencia de los ayuntamientos municipales apegado a lo que establece la Constitución Dominicana y la Ley 176-07.
Agregar comentario