Anuncios

Aspirante a diputada dice trabajará para eliminar nombramientos familiares de funcionarios en cargos públicos

Servicios El Motín

La candidata a diputada del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Marisol Ramírez, dijo que desde el Congreso trabajará por un proyecto de ley que sancione el nepotismo o privilegio que tienen algunos funcionarios para colocar a familiares o amigos en cargos públicos, sin importar el mérito ni la capacidad que corresponda a esas funciones.

Agregó que implementará todas sus energías “para que los cargos públicos sean ocupados por personas con alto nivel de honestidad y capacidad comprobada para desempeñar el puesto”.

Ramírez recordó que el artículo 102 de la Constitución de la República establece claramente el tratamiento que deben recibir los funcionarios que se descubran en acciones de nepotismo en instituciones del Estado. 

En ese sentido citó que la Carta Magna señala que “serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

Destacó que en el país constantemente se vulnera esa disposición que “lejos de ser cumplida es el pan nuestro de cada día porque solo tenemos que ver todos y cada uno de los casos de los funcionarios actuales en esta práctica desleal”.

La aspirante a diputada denunció que “no solo es usada por los funcionarios sino también por el propio presidente de la República Dominicana, quien es el principal protagonista de esta violación a nuestra Constitución”.

En ese caso, dijo que en diferentes reportajes realizados por los principales medios de comunicación del país cuentan los cargos públicos que ocupan familiares de funcionarios y del presidente de la República.

“Esos reportajes destacan nombramientos de hijos, hermanos, nueros, cuñados y sobrinos, es decir la familia completa, con sueldos desproporcionados con los que pudiéramos resolverle a cientos de dominicanos de escasos recursos”, puntualizó Ramírez.

 Reiteró que los dominicanos deben elegir candidatos que trabajen por el respeto a la Constitución y las leyes, llevando al Congreso de la República verdaderos legisladores, con auténtico deseo de ayudar al país para eliminar lo que calificó como “flagelo gubernamental, que tanto daño está ocasionando a la sociedad”. 

Consideró como penoso el desempeño de muchas instituciones gubernamentales que, dijo, para dar empleos, becas, medicamentos, etc, al dominicano común y corriente, que son la mayoría, tienen que pasar grandes penurias y gastar recursos económicos en transporte con el objetivo de tratar de conseguir esa ayuda que es del pueblo.

Manifestó que esa práctica constituye una franca y abierta violación a la Constitución de la República y al artículo 102 de la Ley 41-08 sobre Función Pública.

“La Constitución establece que debe ser sancionada toda persona que sustraiga fondos públicos estableciendo la relación de provecho personal que suponen estas prácticas, por lo que debemos iniciar un camino hacia la transformación político-social que necesita nuestra querida Republica Dominicana”, enfatizó.

 

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.