Aseguran irán a justicia involucrados en falsificar certificación venta de Duquesa

Santo Domingo.-Ambas cámaras del Congreso Nacional emitirán en las próximas horas certificaciones de que no conocieron ni aprobaron el supuesto contrato de venta de los terrenos del vertedero de Duquesa a la compañía Lajún, como se ha denunciado.

Según ha transcendido el Poder Legislativo se prepara, a los fines de iniciar acciones judiciales contra las personas que resulten responsable de violar los artículos 150 y 151 del Código Penal Dominicano, que castiga la falsificación y alteración de documentos.

El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, reveló a Hechos.com.do, que la Secretaria Legislativa de la Cámara de Diputados hará pública la certificación de que el hemiciclo no tienen ninguna responsabilidad en la supuesta venta de terrenos de Duquesa.

González expuso que la certificación que se ha tenido como base para la acusación de falsedad de documento del primer poder del Estado, no existe ni existió, ya que ese proyecto de resolución de contrato de venta nunca llegó al hemiciclo, por lo que queda la cámara baja excluida de esa responsabilidad.

No obstante, el vocero de los diputados del PRD manifestó que también el Senado de la República emitirá una certificación como hemiciclo de que ese cuerpo legislativo no aprobó dicho proyecto.

González dijo que queda demostrado que las certificaciones llevada al Tribunal de Tierra justificando la aprobación de la venta en el Congreso fueron reales, sino que fueron falsas: “En que se afectan ambas cámaras legislativas, que algún individuo o una asociación de malhechores falsificó un documento oficial”, explicó

Sin embargo, precisó que tanto el Senado y la Cámara de Diputados tendrán la obligación de accionar jurídicamente en contra de las personas que han violado la ley, sin importar su investidura.

En tanto que el legislador Francisco Matos Mancebo, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, aseveró que estará en primera fila solicitando que se actué contra las personas que tuvieron la osadía  de falsificar un certificado del Poder Legislativo aprobando algo que nunca se conoció en perjuicio del Estado dominicano.

“La Constitución de la Republica es muy clara, cuando hay una poción de terreno utilizado para el bien colectivo en un servicio público no hay forma de que se pueda traspasar a nadie en particular, ni el mismo Estado”, advirtió.

Advirtió que a los sujetos que realizaron el “mamotreto”, que se preparen, que ese atrevimiento no quera impune: “Para hacer ese falsificación del certificado debió contar de seguro con funcionarios de alto nivel  para adulterar firmas  y que un titulador de un título sin haber garantías como ordena la ley”, expresó el legislador oficialista.

Señaló que a los responsables de este fraude no es solo enviarlo a la acción de la justicia, sino deben darle es cárcel porque tienen que pagar por su delito: “Cuanto bienes estarán en manos de particulares bajo este sistema de fraude, por lo que abogó por una investigación profunda de este caso”, acotó Francisco Matos Mancebo.

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.