Asegura elecciones fueron limpias, transparentes y competitivas

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Temístocles Montás, aseguró este martes que las pasadas elecciones fueron limpias, transparentes y competitivas y  que los resultados fueron pronosticados de ante mano por diferentes encuestas realizadas por firmas de probada credibilidad.

El dirigente político descartó que en la contienda se haya producido un fraude electoral como alegan algunos sectores de la oposición y atribuyó los reclamos a la existencia de un problema de cultura democrática, que impide a los contendores reconocer la victoria del adversario.

Tras recordar que en el 2008 y 2012, los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano no reconocieron la victoria del PLD, el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), indicó que lo que pasa en la actualidad es dramático, debido a que con anterioridad al proceso todas las encuestas creíbles decían que Danilo Medina obtendría entre 60 y 65% de los votos,  y Luis Abinader,  entre un 30 y 35 %.

Montás señaló que en República Dominicana persiste la tendencia a desconocer  la victoria del adversario, contrario a lo que sucede  en países como Estados Unidos y en la mayor parte de las naciones de América Latina.

“Aquí no se entiende que a los torneos electorales se va a ganar o a perder, y que el que participa tiene que estar consciente de eso. Y, obviamente, si se pierde lo que se debe dar en la democracia  es que usted termine reconociendo la derrota y felicitando al ganador”, expresó el funcionario.

Dijo que la Junta Central Electoral (JCE), aceptó previamente todo los requerimientos que presentaron la oposición y el partido de gobierno. “Nosotros no teníamos objeción alguna a como se contaran los votos. Los resultados están ahí, lo que no se quiere es aceptar la realidad, lo que habla muy mal de la cultura democrática que hay en el país”.

Proceso en San Pedro y El Seybo

Como coordinador del PLD en las provincias del Este del país, Montás reconoció que en el caso de San Pedro de Macorís, las encuestas internas señalaban que el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estaba sólidamente  posicionado para ganar las elecciones, y que en el Seybo la situación estaba muy apretada, mientras que en Hato Mayor el senador  del PLD estaba seguro, pero no así el candidato a síndico.

“Nosotros estábamos al tanto, hicimos el esfuerzo por tratar de cambiar la situación. Lo mismo ocurría en La Romana. Ahora, en todas las provincias lo que decían las encuestas era que el compañero Danilo iba a ganar de manera arrolladora. Por eso hay que prestarle mucha atención a lo que dicen las encuestas”, explicó.

Con relación, a las demás demarcaciones en que perdió el PLD, señaló que es una señal de que contrario a lo que pasó con el presidente Medina, en algunas localidades la gente no está conforme con la gestión de los incumbentes.

Al referirse a los planteamientos del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en el sentido que el presidente Danilo Medina podría estar pensando en una nueva postulación para los comicios del 2020, Montás le restó importancia y afirmó que ese  candidato  quiere  posicionarse desde ya como líder de la oposición.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.