ARS deja sin cobertura a 36 mil personas con cáncer

Diversas entidades relacionadas con cáncer y otras enfermedades de alto costo, denunciaron que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ignoraron sistemáticamente la resolución 375-02, emitida en octubre de 2015 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), negándoles cobertura a 36 mil personas en dos años.

Explicaron que la referida resolución se emitió para garantizar la cobertura total, en términos de atención y tratamiento a pacientes con enfermedades como el cáncer.

“Aun así, nos topamos con miles de enfermos que se les ha negado la cobertura en  diversos padecimientos. Solo entre 2014 y 2015, la cantidad fue de 36,253, según datos de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); esto refleja un incremento de 20% entre ambos años y por ende, el incumplimiento de las disposiciones del CNSS, ahora agravado por la entrada en vigencia de la resolución 375-02”, apuntó Juan Manuel Pérez, vocero de la Coalición Dominicana de ONGs por la Defensa de la Salud (Cododsalud).

Comentó que un grupo de abogados trabajan en cada caso para someterlos a la justicia, porque considera inaceptable que a pesar de que la resolución 375-02, en sus artículos 4 y 5 garantiza cobertura integral a pacientes con enfermedades de alto costo, esta sea negada por las aseguradoras.

El artículo 4 especifica que “a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad (Grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del PDSS), una atención integral con un tope de hasta un millón de pesos por evento por año, de acuerdo a la gradualidad establecida en la Resolución No. 178-2009 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, con excepción de los menores de un año”, recordó Pérez.

Mientras que el artículo 5 dice que “la atención integral se refiere a todo los medicamentos necesarios para el tratamiento y recuperación del paciente: procedimientos, diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.