El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 17 del mes en curso la revisión de la medida de coerción a Alan Gilberto Bueno Alcequiez (Alan Dólar), quien está en prisión preventiva por su presunta vinculación con la red de lavado de activos de César Emilio Peralta (César el Abusador).
El aplazamiento se produjo por la falta del imputado en el tribunal, ya que no pudo ser trasladado desde la cárcel de La Victoria.
Bueno Alcequiez es propietario de la casa de cambio Alan Dólar, situada en Villa Juana, uno de los negocios allanados por las autoridades el 20 de agosto del 2019, durante los operativos para desarticular a la red.
A través de la compra y venta de divisas, el imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez supuestamente asistía a la estructura de lavado de activos de “César el Abusador” en la simulación y ocultamiento de fondos de procedencia ilícita.
Pero también los investigadores establecen que la casa de cambio Alan Dólar operaba al margen de la ley, ya que no existen registros oficiales, ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria, requisitos que son exigidos por la Ley 183-02, lo cual constituye una grave “violación”, asegura la Fiscalía.
En total hay 19 presuntos miembros de la red que han sido sometidos a la justicia, acusados por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto del tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.