El economista Andrés Dauhajre “Andy” precisó este lunes que cuando brindó sus servicios de consultoría financiera a Odebrecht, ya el proceso de licitación para la obra Punta Catalina había concluido.
Dauhajre salió al frente a las diferentes sectores que critican sus vínculos con Odebrecht, ea través de un espacio pagado que publicó en varios medios de circulación nacional.
Andy Dauhajre comunicó que los servicios de consultoría tenían como objetivo presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella había presentado durante la licitación.
El economista Señaló que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., una sociedad incorporada en febrero de 2003 en la que es el beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera.
Aseguró que los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015: «Una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del consorcio al Gobierno, el cual acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes”.
El economista Andrés Dauhajre aseveró que los pagos realizados por Odebrecht a la empresa Baker Street Financial tienen su origen en los servicios profesionales prestados.
Dauhajre puntualizó:“Quien suscribe no era en ese momento ni ha sido en los últimos 18 años funcionario público. Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”.
Manifestó que para él fue un honor y un privilegio prestar sus servicios a Odebrecht, que para aquel momento, era la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica.
El economista adujo que la empresa determinante del ganador de la licitación fue la estadounidense Stanley Consultants, la cual otorgó a la oferta técnica del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella de 48.95 puntos y que los restantes consorcios obtuvieron una puntuación por debajo del mínimo de 40 puntos requerido para poder pasar a la etapa de Evaluación Económica.
Andy Dauhajre hace las precisiones después de que la semana pasada surgiera una investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que descubrió que más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados a la central termoeléctrica de Punta Catalina.