Anadegas hará paro, alegan Gobierno no han cumplido promesas

La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), advirtió este martes que retomará los paros regionales que  terminarán con uno  nacional en las ventas de combustibles, si el Gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio,  no elimina la mafia y las ventas de carburantes en miles de bombas de patios que operan en el país.
Juan Matos, presidente de Anadegas, acusó a las autoridades de hacerse los ciegos y sordos a los reclamos de la entidad que viene realizando desde enero del 2019, cuando suspendió los paros regionales a petición de la cartera estatal que le pidió canalizar sus denuncias y reclamos vía el diálogo.
“Anadegas suspendió los paros regionales que realizamos para dialogar, pero el Gobierno e Industria y Comercio, no han cumplido con los reclamos del sector de transparentar las fórmulas de cálculos que se aplica en los reajustar de los precios en los combustibles, como lo establece el reglamento de la Ley 112-00”, precisó.
El empresario reclamó de Industria y Comercio autorizar a las estaciones de gasolinas con condiciones, a vender Gas Licuado de Petróleo (GLP), como se permite en países latinoamericanos y europeos.
Demandó del Gobierno ordenar el retiro inmediato de todos los tanques de patios donde se expende combustible irregular y sin normativa, que dijo provoca altos precios en los carburantes y además reduce los márgenes en los beneficios.
Matos exigió al Gobierno revisar las leyes 37-17 y 17-19 y resoluciones emitidas amparadas en dichas normativas, y pidió la creación de una ventanilla única para permisos y renovaciones de estaciones de combustibles.
Sostuvo el presidente de Anadegas que el trasiego de combustibles se evidencia hasta próximo a las estaciones de sus afiliados, donde se instalan tanques para vender carburantes irregular, acción que afirmó cuenta con padrinos en el Gobierno y en Industria y Comercio.
Matos expuso que Anadegas denuncia de manera permanente las acciones irregulares en las mesas de trabajos que se instalaron desde febrero del año pasado, “pero no se han tomado correctivos porque Industria y Comercio es la que da los permisos para que la mafia que opera en los combustibles haya instalado en todo el país más de 1,300 tanques de patios”.

Redacción