Anuncios
Amparo Chantada

Amparo Chantada “Proyecto turístico en Bahía de Las Águilas fue analizado en secreto”

La catedrática y geógrafa urbana y planificación territorial, Amparo Chantada, criticó que el gobierno que preside el presidente Danilo Medina continúe la práctica de anunciar la ejecución de proyectos analizados en secreto y sin tomar en cuenta a la gente que será impactada.

La especialista en planificación territorial se expresó en esos termino al ser entrevistada por hechos.com.do,  sobre el anuncio del Gobierno, mediante el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de construir unas 15 mil habitaciones en Bahía de Las Águilas,  provincia de Pedernales.

Chantada advirtió al gobierno de que debe tomar en cuenta que la zona de Bahía de Las Águilas es reserva de la biosfera, lo que no es un proyecto viable para que se construyan infraestructuras en esa demarcación de Pedernales.

No obstante, precisó que el proyecto sería viable si se desarrolla en las localidades en Cabo Rojo o en las áreas del municipio cabecera de Pedernales.

La experta en materia ambiental indicó que como siempre el Gobierno no previó la formación y la capacitación de la ciudadanía para los cambios a desarrollar en sus demarcaciones, así como la logística y el impacto sobre el hospedaje de los cientos de obreros que llegarán a la zona donde se levantarán posiblemente las infraestructuras hoteleras.

Amparo Chantada apuntó que “no se previó el impacto que tendrá en la República de Haití este proyecto turístico, ya que en Verón y otros complejos de la Región Este de la República Dominicana están repletos de haitianos. Imagínate un proyecto en la frontera con la hermana nación, lo que va a provocar desde su inicio la llegada masiva de nacionales haitianos y el descontrol de la provincia de Pedernales y sus municipios”.

La geógrafa urbana y planificación territorial recordó que siempre se ha planteado a todos los gobierno que no se debe desarrollar Bahía de Las Águilas, sino a Cabo Rojo y el municipio cabecera de Pedernales, pero previó al desarrollo se debe planificar las infraestructuras, mejorar el nivel de salud y educación.

“Aquí se inicia al revés, primero se hacen las instalaciones y no se forma a la ciudadanía. Es necesario que en la Región Sur se capacite a la gente en diversos idiomas, en servicios de hotelería, comunicaciones, y luego pensar en desarrollar un proyecto de esta magnitud”, acotó.

Aseveró que desarrollar un proyecto en Pedernales como tiene contemplado el Gobierno del presidente Danilo Medina, es obligatorio involucrar a las autoridades de Haití, a los fines de trazar un plan que permita controlar el flujo migratorio a la República Dominicana.

“Existe una ciudad muy bella cerca de Pedernales, Chame, que hay que integrar, ya que es un patrimonio de la humanidad y arquitectónico que existe en Haití: “Es una zona protegida y aislada de la población, ubicada detrás del Pico La Selle, lo que podía ser un control para la población y llegada de haitianos”, argumentó.

Finalmente, Amparo Chantada puntualizó que este proyecto no solo es construcción de habitaciones hoteleras, sino que necesitará varias infraestructuras para su soporte al poner como ejemplo, un aeropuerto; pero, que sería importante que el Gobierno ofrezca los detalles de quien lo va a financiar, para que no suceda lo mismo que en otros proyectos, que se paralizan por falta de recursos.

Anuncios

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Anuncios
Anuncios