Alianza País reclama a JCE garantizar el voto en el exterior

Fuente externa

Alianza País reclamó de la Junta Central Electoral proclamar la campaña electoral en el exterior y tomar todas las medidas legales y operativas que garanticen la votación de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos en las elecciones del próximo 5 de julio.

Estas medidas no deben condicionarse a respuestas que puedan dar  autoridades estadounidenses, dado que una respuesta tardía, ejemplo a principios de junio, sería la excusa perfecta para sectores de dentro y fuera del oficialismo abortar el voto del exterior.

Por demás, está más claro hoy que el argumento levantado de una objeción al voto por el Departamento de Estado no descansaba en la realidad. Así, se esclarece mejor el panorama de las elecciones dominicanas por lo menos en Estado Unidos.

La JCE no debe ni puede seguir obviando lo que el texto Constitucional y la ley electoral establecen en materia del voto.

Su inercia pudiera resultar en una negación de derecho a 596 mil ciudadanos/as empadronado, con lo que se corre el riesgo de asistir  a un proceso de votación arropado en parte por la ilegalidad.

En tal circunstancia, nada impedirá el cuestionamiento en la legitimidad de sus resultados.

Para Alianza País es de rigor reconocer el rol desempeñado por unos 30 oficiales electos de origen dominicano de EE.UU., bajo el liderazgo del congresista Adriano Espaillat, para que se respete el derecho constitucional del ciudadano dominicano en ultramar a elegir y ser elegido.

Cabe indicar que este esfuerzo ha contado con la colaboración y apoyo de las representaciones partidarias en el exterior, con una o dos excepciones.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.