Por Freddy P. Galarza
New York.- La activista comunitaria y dirigente de la seccional de Alianza País, Mónica Zapata, denunció que el Consulado Dominicano está cometiendo una gran estafa a los criollos que solicitan servicios de legalización y apostillamiento .
Sostuvo que legalizar un documento cuesta $85 dólares { 4,811.00 pesos}, más la traducción del mismo unos $83.00 dólares {4, 697.80 pesos] y que por obligación debe ser traducido por el consulado.
Aclaró que apostillar, o legalizar es lo mismo que validar un documento, sin embargo, explicó, que ese servicio de apostillamiento se brinda en el Contry Clerk, de Manhattan por sólo $ 10 dólares { 566 pesos} cuyas oficinas están localizadas en el 123 de Williams Street .
Resaltó que ese es el costo para cualquier documento emitido en Estados Unidos, para ser utilizado en República Dominicana, agregó, ” que de esa manera el cónsul se embolsilla una gran cantidad de dólares por sólo servir de mensajero entre la sede consular y el Country Clerk, que es la única oficina autorizada para validar documentos en la ciudad de Nueva York´´.
La dirigente aliancista afirmó que en el Consulado Domnicano continúan las viejas prácticas dolosas que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana .
Zapata, en representación de la seccional del Partido Alianza País, exigió que paren los abusos en contra de la comunidad y que se transparenten esos costos abusivos.



