Alianza considera Roberto Fulcar transforma educación

La Alianza por la Educación  consideró hoy que la gestión del Ministerio de Educación (MINERD), que este 16 agosto cumplió un año, ha transformado la educación, a pesar del desastre que dejaron las autoridades pasadas.

“A partir de  la aplicación de la ley 66-97 en el año 2013 se asignó el 4% para la educación. Es decir, unos RD$936,428.9, hasta el año 2020, pese a esto  no hubo mejoras. De acuerdo a la prueba PISA del año 2018,  de 72 países evaluados el país quedó en el último lugar en  matemáticas y ciencia. En el penúltimo en lectura comprensiva y que según dicha prueba en este renglón, los estudiantes de tercer año de primaria hasta el primer año de secundaria sólo tienen  alrededor de 13% en la capacidad de interpretar y reconstruir a partir de la lectura”, explicó.

Dijo, que lamentablemente ese bajo nivel educativo de los estudiantes dominicanos es el resultado de la falta de planificación y la manera clientelar y politiquera con la que se manejaron las gestiones pasadas, ya, que  más del 70 % de esos cuantiosos recursos obtenidos del 4%,  se utilizarán en infraestructuras, que dicho sea de paso, una gran cantidad hubo que repararlas y terminarlas durante la nueva gestión a pesar de haber sido pagadas a los supuestos contratistas.

“Como resultado, las nuevas autoridades del Minerd,  tuvieron que asumir  en medio de una pandemia con serias limitaciones estructurales, como son: una  gran brecha digital que afecta al país, expresada en el hecho de que, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), apenas el 36% de los hogares dominicanos tienen acceso permanente al internet. El segundo, es el hecho de que tan solo el 20% de los estudiantes, al momento de iniciar la nueva gestión del Ministerio de Educación, poseían dispositivos tecnológicos. Y el tercero, el poco conocimiento del manejo de las tecnologías de la enseñanza (TIC), por parte de los docentes. Estos temas debieron resolverse  a través del programa República Digital”, detalló.

Agregó que a esto se le suma, el limitado acceso al servicio eléctrico de los hogares dominicanos, ya que solo el 50.8% reciben electricidad las 24 horas. El 22% de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta En el hogar, realizada en 2018.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.