Anuncios
Alejandrina Germán y Chanel Rosa Chupany apoyan las observaciones hechas por el Presidente de la República al CPP

Alejandrina Germán y Chanel Rosa Chupany apoyan observaciones CPP

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, defendieron también este viernes las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, que establece excepciones a la penalización del aborto.

Rosa Chupany consideró que «elegir también es un derecho cuando se trata de situaciones que atentan contra la vida, la salud reproductiva y mental de la mujer».

Asimismo, expresó que es necesario que la sociedad dominicana trate abiertamente el tema del aborto, en el marco de las excepciones que planeta el presidente Danilo Medina sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, del Capítulo I, Título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

«Aprobar el Código Penal sin estas observaciones, tendría efectos nocivos sobre la mujer porque se les estaría negando el derecho a la vida y a la salud, al exponerlas a atenciones clandestinas», agregó.

Indicó, además, que República Dominicana es uno de los cinco países del mundo junto a Chile, el Salvador, Nicaragua y Malta que penalizan el aborto en forma absoluta.

Rosa Chupany sostuvo que el Código Penal, como fue aprobado, criminaliza la intervención médica en caso de interrupción del embarazo en cualquiera de las tres excepciones citadas por el mandatario, con lo que, asegura, se violenta un derecho fundamental del ser humano como es el derecho a la vida, a través de la negación de atenciones médicas, así como poner en riesgo la salud mental de aquellas mujeres que por violación o incesto, tienen que continuar con un embarazo no deseado.

Además, explicó que el Código Penal también se contrapone al ejercicio de la Medicina, al limitar la intervención médica en estos casos.

Alejandrina: observaciones reconoce derechos de la mujer

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que con las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Código Penal se reconoce los derechos de la mujer dominicana y que si es rechazada por el Congreso los legisladores estarían dando un paso al retroceso.

En ese sentido, explica que al penalizar la interrupción del embarazo en las tres situaciones excepcionales que señala el Presidente sería contravenir los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad en lo que tiene que ver con la prevención y atención a la violencia, con la vida de niños y adolescentes.

«Sería penoso que en pleno siglo XXI, con una Constitución tan avanzada como la que tenemos en República Dominicana retrocediéramos, porque eso no solo sería afectar la vida de la joven que está embarazada por incesto o por violación o porque el contexto de su cuerpo no se lo permite, es irrespetar en todos los ámbitos los derechos de las mujeres», observó la ministra de la Mujer.

Constitución no se refiere al aborto

Germán señaló que la Constitución de 2010 desde su preámbulo, enarbola con bastante fuerza lo que tiene que ver con los derechos sociales, económicos políticos, culturales, la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

A su juicio, la Carta Magna dice que el derecho a la vida es inviolable y que no se refiere en ningún caso al aborto.

Germán enfatiza que esa es una interpretación acomodada de la gente que quiere oponerse a las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Código Penal en lo que tiene que ver con el aborto.

Anuncios
Redacción

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.