Anuncios

Alcaldía Distrito Nacional presenta Plan Local de Seguridad Ciudadana en la capital

Servicios El Motín
 La Alcaldía del Distrito Nacional lanzó en la mañana de hoy, el Plan Local de Seguridad Ciudadana, el cual ha sido el fruto de las acciones impulsadas desde la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, coordinada con Ministerio de Interior y Policía, y otros actores claves como la Policía Nacional y en alianza con la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS ), INTRANT, DIGESSETT, CESTUR,  entre otras, con el fin de promover políticas públicas a favor de la inclusión, y la prevención de crímenes y violencia en las calles de la ciudad.

La presentación se produjo durante un acto realizado en el salón del Concejo de Regidores del ayuntamiento capitalino.

En la ceremonia participaron la embajadora de los Estados Unidos, Robien Berstein (de manera virtual) y de igual forma, el señor Arthur Brown, director local de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Además, Inka Mattila, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y el vicepresidente ejecutivo  de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS ) Dr. Servio Tulio Castaños.

También participaron los representantes de las distintas instituciones que auspician el proyecto, dirigentes empresariales y autoridades edilicias.

Durante el discurso central del acto, la alcaldesa Carolina Mejía agradeció el gran esfuerzo que han impulsado los actores que componen la mesa, y consideró que este Plan de Seguridad es el comienzo del buen camino que se ha venido construyendo en el Distrito Nacional, a los fines de que junto a la ciudadanía se den los pasos necesarios para materializar sus propuestas de seguridad en el ámbito municipal e invitó a todos a sumarse a esta iniciativa en aras de construir  un Nuevo Santo Domingo con espacios públicos inclusivos, seguridad en sus calles y barrios, y un territorio con una alta dinámica comercial, empresarial  y turística, proyectando la imagen de la capital más segura del Caribe, saliendo adelante a pesar de los desafíos que se han profundizado como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que hoy vivimos aquí y en el resto del mundo.

El plan.

Desde el pasado año 2019, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), se realizaron análisis de la situación del crimen y la violencia en el Distrito Nacional.

El plan de Seguridad Ciudadana y Género del Distrito Nacional contempla como visión una “Ciudad Amigable, Segura e Incluyente”, y consta de tres ejes y siete objetivos, dos de ellos abordan las dos principales causales de muertes violentas y un tercer eje aborda la seguridad vial enfocado en reducir las tasas de muertes accidentales e inseguridad vial en la República Dominicana

De acuerdo al contenido y diagnóstico del Plan Local de Seguridad Ciudadana que fue presentado por la Alcaldesa Carolina Mejía, se destaca que en el Distrito Nacional la delincuencia común, es decir, robos, atracos y drogas, es percibida como la mayor amenaza para la seguridad.

Asimismo, pudo determinarse que, en el 2019, el domingo fue el día más violento, por lo que también los fines de semana y el horario vespertino son particularmente violentos acumulando el 52% y 42% de los casos, respectivamente.

De acuerdo a los hallazgos presentados pudo establecerse que el Distrito Nacional redujo el número de homicidios por arma de fuego en un 50% desde el año 2017, sin embargo, preocupa que la violencia convivencial, es decir, la incapacidad para resolver por medios no violentos.

la conflictividad social, tipificada como riñas/rencillas y violencia intrafamiliar, sea responsable del 67% de los casos de homicidio intencional, seguida por la violencia delincuencial, tipificada como robos/atracos y sustancias ilícitas con el 29% de los casos.

En otro ámbito, tomando en cuenta que la República Dominicana tiene una de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más elevadas del mundo, se decidieron abordar las causales y consecuencias de este flagelo en la capital.

Por tanto, de acuerdo a los datos presentados, el Distrito Nacional tuvo un drástico incremento en su tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, de casi el doble, pasando de 4.4 en 2018 a 8.7 por cada cien mil habitantes, en 2019.

A pesar de que existen grandes desafíos, desde esta Mesa se elaboró un plan de acción ilustrativo con tres ejes programáticos: 1) convivencia pacífica y reducción de la violencia intrafamiliar y de género, 2) prevención y control de la delincuencia (robos/atracos y drogas ilícitas), y 3) seguridad vial.

Las acciones propuestas se derivan del análisis de las estadísticas reales de violencia y criminalidad, encuestas de percepción de alta credibilidad pública, así como diagnósticos y recomendaciones realizadas por la respectiva mesa.

Las organizaciones que integran la mesa acordaron ejecutar acciones , a los fines de frenar el crimen y la violencia, tales como: promoción de la convivencia pacífica y cultura de paz, aumento de mecanismos de resolución de conflictos,  incrementar el acercamiento y la colaboración entre policía y comunidad incluyendo alianzas con el sector privado; implementar acciones de atención a las víctimas; reinserción de  perpetradores; capacitación vocacional; y la creación de oportunidades de empleo y oportunidades para alejar a la población vulnerable, especialmente los jóvenes, de las influencias de la delincuencia.

En lo que respecta a la seguridad vial, el Plan Local dispone que se requiere incrementar el control y sanción exhaustiva contra el uso de alcohol y sustancias en las vías públicas, especialmente los fines de semana; así como también desarrollar campañas de concientización agresiva sobre los peligros de manejar bajo la influencia del alcohol y sustancias alucinógenas y las consecuencias de realizar maniobras imprudentes en las vías.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.