Anuncios
El ministro de Agricuktura, Limber Cruz, durante el recorrido por las instalaciones de Biovega.

Agricultura trabaja en desarrollo de plántulas de ajo; garantiza siembra masiva el próximo año

LA VEGA.- Técnicos del Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro (Biovega) del Ministerio de Agricultura se encuentran en la fase experimental de un proyecto de cultivo de plántulas de ajo de alto rendimiento, que incrementará el próximo año la producción del rubro de cinco a 40 quintales por tarea de tierra.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien aseguró que el país experimentará una siembra masiva de ajo, lo que impactará significativamente en la estabilidad de su precio, así como el de otros productos que se desarrollan en el laboratorio, como plátanos, yautía, banano, ñame, fresas, café, entre otras especies de interés agrícola.

“Estamos buscando los mejores productos de mayor rendimiento, las mejores variedades, las buenas prácticas para seguir desarrollando y que haya un crecimiento sostenido en la agropecuaria dominicana”, indicó el titular de la cartera.

En Biovega se producen cada mes 200 mil plántulas de alta calidad genética, destinadas para suplir con material de siembra a miles de pequeños y medianos productores de todo el país.

En el caso del ajo, los investigadores aseguran que con las técnicas modernas utilizadas en el laboratorio como la criogénesis, es posible producir mil plántulas de una sola planta, lo que representaría un gran impulso económico para los productores, ya que pueden adquirirlas a bajo costo o gratuitas.

En un recorrido por las instalaciones de Biovega, Cruz dijo que este espacio trabaja alineado con el eje de investigación trazado por el Gobierno del presidente Luis Abinader, para relanzar el sector agropecuario.

“Este laboratorio nos ha permitido a nosotros llegar al campo con mejores y más calificadas plántulas, tanto en el plátano y sus otras variedades. Lo que quiere decir que Biovega es clave para la seguridad y soberanía alimentaria del país”, agregó.

El ministro realizó el recorrido en compañía de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; el director de Biovega, Carlos Viloria; una comitiva del Ministerio de Agricultura encabezada por el jefe de Gabinete, Freddy Fernández, técnicos del área, productores y comerciantes de ajo.

Sobre Biovega  

BIOVEGA es una dependencia del Ministerio de Agricultura creada mediante la resolución No. 19-2015 del 13 de agosto del 2015, con la finalidad de apoyar políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria, agroexportación y conservación de recursos fitogenéticas del Estado dominicano, lo que permite garantizar la disponibilidad de material vegetativo de siembra de alto potencial genético y de calidad.

Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.