Máximo López Molina

Agosto no escapa de esos eventos entristecedores

Por José Manuel Vargas González (“Vargazo”).

Y es que, en días del mes de agosto, aunque de años diferentes, en el país nuestro han acaecidos hechos que nos han entristecidos. Y los cuales, aun todavía continúan de recuerdos en nuestras mentes.

Veamos.

1.- Asesinato del combatiente constitucionalista Oscar Santana:

Le conocí en 1964. En la vivienda numerada 52 Alto, de la Calle Juan de Morfa, en la barriada de Villa Consuelo. Y, en donde residían Ramón -» Cuchito»- Pina Pierret, junto con sus hermanos, Teodulo y Teresa, así también su querida madre, doña Mercedes Pierret. Y es el mismo «Cuchito» que me presentó a Óscar Santana. Y, diciéndole, a él, «Vargazo es gran amigo mío. Y, de total confianza».

El padre de Oscar Santana, el señor Isidro María Santana Agosto, no sólo era un reconocido prospero empresario del transporte, cuya empresa se llamaba MAIKA. Sino que, y también, era un connotado alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano. Y en cuya residencia, se reunían los que complotaban contra del gobierno nacional de turno, el llamado Triunvirato.

Oscar Santana nació el día martes 26 de enero de 1943.

Fue un destacado militante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR-1J4). Y, además, connotado dirigente del frente estudiantil de dicha organización.

Por lo explicado más arriba, (que en la residencia de su padre, se reunían los que complotaban contra del gobierno nacional de turno, el llamado Triunvirato), es el es quien informa a su organización sobre esos planes conspirativos.

En el desarrollo de la guerra patria, era el comandante del comando de cantorcitas que funcionaba en el cine Lido, en la avenida Mella, y frente al Mercado Modelo.

El 11 de agosto, en hora de la tarde, y cuando le informan que hay unos combatientes que están tratando de robarse unos pollos vivos de una pollera del mercado. Él, acompañado de otros compañeros, se dirige hacia donde estaban. Al llegar, conversa con ellos, tratando de hacerlo desistir de tal propósito. Pero, la respuesta que recibe es una ráfaga de disparos que lo deja muy mal herido.

Es trasladado de inmediato al hospital Padre Billini, situado en la calle Padre Billini, de la zona colonial. En donde muere minutos después.

2.- Crimen de Ramón Emilio Mejía Del Castillo («Pichirilo»):

Un romanense. Hijo de Francisco Mejía Pichirilo (Miró) y de Patria del Castillo.
Domador de los mares, pues desde su años juveniles se entregó plenamente al conocimiento y disfrute de los asuntos del mar, aprendiendo el oficio de marino mercante que desarrollaría más tarde en Cuba, en donde logró sobresalir como capitán de buques y de otras embarcaciones de carga.

Fue de los fundadores del Movimiento Popular Dominicano (MPD), en Cuba, el 20 de febrero de 1956, y junto con Pablo Antonio Martínez Rodríguez, Máximo Antonio López Molina, Esperanza Font de Alfau, Julio César Martínez Sobá, José Tiberio Castellanos Vargas, José Moscoso, los hermanos Andrés, Eleuterio y Francisco Elizardo Ramos Peguero, entre otros exiliados.

Fue el segundo capitán del barco Granma – después de ponerse a la orden del comandante Fidel Castro Ruz, en noviembre de 1956 -, y que partió de las costas veracruceñas de México con 82 expedicionarios, y logró desembarcar en Cuba la tarde del 2 de diciembre de ese año, a emprender la acción guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista, que sería derrocada el 1 de enero de 1959.

Jugó papel estelar en la guerra patria de 1965, en nuestro país. Primero, formó parte del Comando de la barriada de San Anton, y cuyos comandantes eran Eliseo Andújar -Barahona- y Federico Orsini -Fico. Y mas luego, formó el Comando que operó desde el edificio La Atarazana, en la zona colonial, el cual estaba constituido por miembro del sindicato POASI, y siendo su comandante.

El viernes 12 de agosto de 1966, próximo a las 8:30 de la noche, y cuando caminaba por la calle Restauración casi esquina Arzobispo Meriño, en dirección hacia la casa de unos amigos. Fue baleado por la espalda, por un desconocido que le hizo cinco disparos a quemarropa, dos de los cuales fueron mortales, pues le seccionaron su médula, ocasionándole neumotórax por hemorragia en el pulmón derecho y una cuadriplejia o inmovilidad de sus articulaciones.

Falleció la mañana del domingo 14 de agosto .

3.- Malogramiento de Nunitor Elpidio Jiménez («Tito Monte»):

Puertoplateño de pura cepa. Que nació el . Es hijo de .

En el 1962, a la edad de años, ingresa al Movimiento Popular Dominicano (MPD), en calidad de simpatizante organizado. Y en el 19647, es ascendido a la categoría de militante organizado.

Participa en alzamiento armado de emepedistas, en Cevicos, en el 1964.

El, dijo presente, en calidad de combatiente, en la guerra patria de 1965. Estuvo en el Comando de la organización de la bandera roja y negra, y que estaba localizado en la Escuela República de Argentina, de la calle Juan Isidro Pérez, en la barriada de San Antón.

Argentina Macario, nuestra amiga, casi hermana, y quien también estuvo allí. Sobre él, dice así: «lo conocí en el comando de la escuela Argentina, fue un gran combatiente y leal compañero».

En agosto del 1969, un confidente policial detecta su presencia en San Juan de la Maguana, donde estaba haciendo trabajo político de educación y organización de campesinos. Y le delata ante máximas autoridades militares del lugar, los coroneles, ejercito nacional, Cristian Valdez y Medina Sánchez.

Y el día jueves 28, en el desarrollo mismo de una exitosa huelga nacional de choferes del transporte público, promovida por la – para ese entonces – poderosa organización sindical Unión Nacional de Choferes Sindicalizados (UNACHOSIN), es cercado por un contingente policiaco-militar fuertemente armados. Apresado. Asesinado en el mismo lugar, dando así cumplimiento a la disposición emanada de antes citados altos oficiales.

4.- Asesinato de Santiago Rodríguez Paula (Viejo Pedro»):

«Viejo Pedro», «Viejo Chago», como era más conocido, nació en la sección Guiza, municipio San Francisco de Macoris, de la hidalga San Francisco de Macorís. Fue agricultor de oficio.

Era un militante del Partido Reformista, hasta que conoció al cuadro revolucionario Amin Abel Hasbun. Pues, a partir de esto último, cuando le conoce, y trata, renunció de dicha organización política. Y, toma la decisión del ingresar a las filas del movimiento popular dominicano (MPD).

Llegando a convertirse en uno de los mejores cuadros políticos campesinos, de la organización de la bandera roja y negra.

El reformismo balaguerista nunca le perdonó el haber abjurado de ellos. Para optar por la linea de izquierda revolucionaria.

El 16 de agosto de 1974, una patrulla mixta, (de policías y militares) le da muerte a tiros, en el poblado Guaco, del municipio La Vega, Provincia La Vega.

5.- Deceso de Confesor Villas Tavarez:

Un dominicano nacido en El Seibo.

Su accionar en el quehacer político partidario, empezó en el 1961. Y, en el Partido Revolucionario Dominicano.

Cuando cursaba los estudios secundarios en el Liceo, del Seibo, opta por ingresar a la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), organización estudiantil que aglutinaba los estudiantes de las escuelas y liceos.

Renuncia de la organización del jacho prendio, para entonces integrarse al Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (MR-1J4). En donde llega a conocer, tener conversaciones, con el inmenso Amaury German Aristy.

El 24 de abril de 1965, cuando estalla la rebelión militar constitucionalista, y en acatamiento de la directriz trazada desde la dirección nacional de la organización de la bandera verde y negro. El, se incorpora inmediatamente al respaldo de tal rebelión. Decide toma participación activa y militante.

Concluida la guerra patria, con el acuerdo firmado que le puso término. Él, es enviado, en el 1968, hacia la hermana nación, República de Cuba. Para entrenarse militarmente, como parte integral del Proyecto Estratégico de Caamaño en Cuba,

Fue miembro destacado de la organización «Comando de la Resistencia», (mas conocida como «Los Palmeros»), y liderada por Amaury German Aristy.

Estuvo prisionero, junto con su compañero de lucha revolucionaria, Wellington Peterson Peter, en la cárcel de Bayamon, de Puerto Rico. Y de allí, ambos, fueron sacados, mediante el eficiente operativo de rescate ejecutado por varios camaradas – también – de lucha revolucionaria. Falleció el 26 de agosto de 2019, víctima de un accidente Cerebrovascular (ACV).

6.- Fallecimiento de Máximo López Molina:

Un petromacorisano de verdad. Que vino a este mundo terrenal, 2 de septiembre de 1925. Siendo sus padres, los esposos, Ernesto Arcadio López Molano y Angela Molina de la Rosa. Tío de un grnde y viejo amigo mio, el doctor Marino Elsevyf Pineda.

Desde la edad de los quince años, empezó a manifestarse en rechazo al gobierno de Rafael Trujillo Molina. Y se integra a movimiento contrarios al gobierno de turno. Razón por lo cual, fuere expulsado de la Universidad de Santo Domingo.

Él, Félix La Hoz y Bienvenido Creales, fueron detenidos el 20 de junio de 1949. Condenados a treinta (30) años de prisión. Saliendo de la prisión el 27 de febrero de 1950, por amnistía, que es una facultad concedida al gobernante de turno.

Años después, y evadiendo la persecución a la cual estaba siendo sometido. Pide asilo en la embajada de la República de Cuba, en nuestro país. El cual le fuere concedido. Partiendo, entonces, en calidad de exiliado, hacia esa hermana nación.

Allí, y junto a varios otros dominicanos. Funda el movimiento popular dominicano (MPD), en 1956. Y, de inmediato, toman la decisión de regresar al país, para enfrentar a la tiranía. Claro está, aprovechando el breve espacio de libertad que le ofreció la dictadura Trujillista, en 1960.

En efecto. El día sábado 4 de junio de 1960, arriban a suelo patrio dominicano, levantando la consigna de: “lucha interna o Trujillo siempre”. Encabezaba la comitiva de emepedeista, ante la ausencia del periodista Pablo Antonio Martínez, quien el 13 de marzo de 1958, fue desaparecido en La Habana.

Instalaron su local, en la avenida José Trujillo Valdez número 12, (hoy avenida Duarte), y justo al lado del antiguo cine Max. Y, desde, por bocinas que instalaron, lanzaban consignas contra Trujillo.

Mas aun. Llegaron a realizar una marcha, desde el local del MPD hasta las oficinas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), para exigir la libertad de Ramón Emilio Feliú.

El 30 de agosto de 1960,este local, fue asaltado por las fuerzas trujillistas. Y no conforme con esto, se desató una persecución sobre todos los emepedeístas, por diferentes ciudades del país. Terminando en las cárceles, y en la muerte bajo crueles torturas. Solo pudieron salvar la vida: Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, Ernesto López Molina, Parmenio y Joaquín Erickson, César Rojas, Edwin Botello, Jorge Nesrala, Ildefonso Valerio, Daniel Escoto, Rafael Delio Rivera (Riverita), Radhamés Núñez, René Sánchez Córdoba, José Ramírez Ferreira (Condesito), Eligio Mella y Cayetano Rodríguez del Prado.

El, en el 1964, y tras ser derrocado el Gobierno democrático de Juan Bosch. Participó en el levantamiento armado producido por el MPD, en la zona de Cevicos. Siendo apresado, y desterrado una vez más. Falleció el 22 de agosto de 2019, en Paris, Francia.

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.