La Junta Central Electoral (JCE) podría verse obligada a organizar el proceso electoral de 2020 a través de reglamentaciones, como le faculta la Constitución, ante la imposibilidad de que se aprueben a tiempo el proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral, así lo advirtieron expertos constitucionalistas.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que “frente a la inercia del Congreso” la JCE tendrá que asumir la responsabilidad que le otorgó la reforma constitucional de 2010 para realizar los procesos electorales mediante reglamentos.
Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que “llama la atención” el hecho de que al final de cada legislatura, luego de vencer los plazos que tienen los proyectos para perimir, se designen nuevas comisiones para el estudio del proyecto de ley Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral, algo que se ha repetido a lo largo de 18 años.
Castaños Guzmán indicó “Lo ideal sería que el Congreso apruebe esas leyes porque a fin de cuentas la Junta Central Electoral, porque está obligada a instrumentar esos reglamentos, los instrumente eso va a generar un debate en la clase política”.
El vicepresidente de Finjus habló tras participar en un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para entregar un primer borrador de las leyes pendientes para adecuar la Constitución de 2010 como parte de una comisión encabezada por el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
Por su lado, el jurista Namphi Rodríguez, calificó como “un gran desafío” para los legisladores la aprobación del proyecto de ley de Partidos conforme a lo establecido en la Constitución que observa los principios de democracia interna, transparencia y libertad de asociación.
Agregar comentario