Anuncios
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Advierte a la población el peligro de consumir bebidas alcohólicas adulteradas

Salud Pública actualizó este lunes la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de 12 fallecimientos y 25 intoxicaciones por “Metano” sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.
Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Oeste, otros casos ocurrieron en Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo rey, Brisas del Este y Pantoja.
En ese sentido, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulteradas un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.
“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio a sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en al practica de fabricar estas bebidas de manera ilegal´´ manifestó.
Agregó que en otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y que de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas.
Explicó que el organismo de Salud junto al Servicio Nacional emitió una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de ya que si llegan a tiempo al centro de salud se puede le salvar la vida.
La alerta
El documento de alerta epidemiológica llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el  (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.
Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:
Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.
Anuncios
Avatar

El Motín

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.