ADP realizará movilizaciones por incumplimiento de Educación con acuerdos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), anunció ayer jueves jornadas de movilizaciones a nivel nacional, en la primera semana del mes de marzo del año en curso, a causa del incumpliendo del Ministerio de Educación con 20 de 21 puntos acordados con el gremio magisterial.

«Hemos tenido la paciencia de Job, en aras de garantizar la paz escolar, por ella hemos esperado el cumplimiento de los compromisos que contrajo el Ministerio de Educación desde hace más de dos años con la firma de un acuerdo de 21 puntos del cual a la fecha, solo se ha cumplido puntualmente con un solo, acumulando así veinte compromisos pendientes y otros no menos importantes que se han generado desde entonces», puntualizó el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.

El gremio magisterial deploró las pésimas condiciones en que se desarrolla la Jornada Escolar Extendida (JEE), las limitaciones sanitarias en la mayoría de los centros educativos y la carencia de recursos.

Mediante un comunicado de prensa, CEN – ADP criticó la dilatada y traumática evaluación del desempeño docente y los incentivos derivados de ella.

Cuestionó la falta de cumplimiento de la promesa del pago de los retroactivos a más de 17 mil docentes en todo el país, así como el pago a otros 4 mil quinientos docentes que fueron evaluados y no han cobrado su incentivo.

En tal sentido, el CEN-ADP demandó la conclusión de ese proceso y la apertura de las apelaciones a los no conformes con los resultados.

El organismo docente señaló que dicha situación ha acumulado un desconcierto y una indignación que obligan a los docentes a reaccionar y movilizarse en todo el territorio nacional.

«El Ministerio de Educación es responsable de la perturbación de la escuela por sus incumplimientos reiterados. Ya llegamos al límite de espera permitido y a partir de ahora responderemos con otros métodos”, advirtió el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.

El CEN-ADP advirtió que, si en este mes no se cumple con los retrasos acumulados de la evaluación de desempeño y las respuestas a los demás problemas que afectan la cotidianidad escolar se movilizan a nivel nacional de manera contundente, en la primera semana de marzo del presente año.

De no cumplirse en este fin de mes las obligaciones del Ministerio de Educación se realizarán las siguientes convocatorias:

  1. A) Una jornada nacional de brazos caídos en todos los centros educativos del país, para el próximo jueves 28 de febrero.
  2. B) Una gran concentración Nacional de docentes afectados por la violación de su derecho para el viernes 1 de marzo 2019 en la ciudad capital, frente al Ministerio de Educación.
  3. C) Y el miércoles 6 de marzo convocar al pleno nacional de dirigentes, para anunciar un gran plan nacional de demanda y movilización.

Redacción