Expresidente y exsecretarios generales de la ADP durante rueda de prensa

ADP deja sin efecto acciones de protestas y da garantía se cumplirá calendario escolar

Los pasados presidentes y secretarios generales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el asesor científico del gremio, profesor Ramón Morrison, declararon que el Ministerio de Educación y el gremio magisterial están obligados a escuchar a la sociedad dominicana que demanda un año escolar en paz y sin interrupciones injustificadas.

Durante una rueda de prensa, los exdirectivo de la APD, María Teresa Cabrera, Rafael Santos Badía,Eduardo Cuello, Olimpia González,Ramón Morrison, Hilario Jáquez y Enrique de León, afirmaron que no pueden existir ninguna razón o circunstancias para continuar evadiendo el diálogo y el acuerdo bajo consenso entre el Ministerio de Educación y la ADP.

«Hemos estado proponiendo en una mediación que ha sido aceptada por las partes», puntualizaron.

En ese sentido, expresaron su esperanza de que en esta semana se reanude el dialogo entre las autoridades educativas y el gremio profesoral, y concreten y suscriban definitivamente los puntos que ya han acordado y establezcan una ruta clara y precisa para proseguir las negociaciones de aquellos aspectos que aún no existan pleno consenso.

No obstante, los expresidente de la ADP revelaron que ambas partes han manifestado su interés de encontrarse y retomar al diálogo.

Destacaron, en ese sentido, que el Comité Ejecutivo Nacional y el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), han decidido dejar sin efecto toda acción de protesta y han dado garantía que se cumplirá el calendario escolar sin ninguna ambigüedad.

Expusieron que las autoridades han comenzado a poner en práctica parte de los acuerdos arribados: «Es muy importante que los temas que han sido objeto de las negociaciones en estos últimos tres meses, a través de siete comisiones de trabajo, entre el Minerd y la ADP, lleguen a feliz término y se firmen lo antes posible».

Indicaron que estas propuestas de acuerdos elaborados de forma conjunta por estas comisiones son una garantía institucional para la paz laboral y la estabilidad en el sistema educativo dominicano y un fuerte impulso para la educación pública de calidad.

Entre esos posibles acuerdos figuran la regulación de la tanda extendida, el establecimiento de mesas de concertación a diferentes niveles para prevenir y solucionar conflictos, y el tribunal de la carrera docente, la disposición de pagar las licencias de salud y por maternidad, la convocatoria de nuevos concursos de oposición con bases previamente acordadas y la creación de un salario base, con la consecuente igualación de los salarios en todos los niveles educativos, entre otros aspectos.

«Estamos seguros que si estos puntos finalmente se acuerdan y se suscriben, significarán un gran salto hacia adelante para la educación dominicana y colocarán las relaciones entre el Minerd y el personal docente en una nueva situación de respeto y de colaboración para lograr la calidad en la educación», señalaron los exdirectivos de la ADP.

No obstante, propusieron reanudado el diálogo entre el Minerd y la ADP, así como de que se inviten en calidad de testigos y de veedores a diferentes sectores de la sociedad dominicana, a las negociaciones que se realicen, a la firma de los acuerdos y a la supervisión de su aplicación.

Finalmente, los expresidentes de la ADP agradecieron al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y al Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial, presidido por la profesora Xiomara Guante, que aceptaran por igual la mediación, y les reiteraron su total disposición a continuar contribuyendo a la superación de diferencias y dificultades que puedan presentarse.

Redacción