Julio Cesar De la Rosa, presidente de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco)

Adocco impugna a varias empresas en proceso de licitación de Oisoe

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), impugnó mediante instancia dirigida al director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, la inhabilitación a participar en el proceso de urgencia a varias empresas constructoras por supuestas faltas e irregularidades, que están causando pérdidas al erario en la ejecución del contrato de obras.

La empresas vetadas son Marial & Asociados, S.A. (Cosmara), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (Seminsa) y Consorcio Cosmara – Seminsa, por los supuestos errores y fallas en el proyecto de remodelación, reestructuración con solución de ampliación de nuevos espacios hospitalarios y equipamiento de la ciudad sanitaria Doctor Luis E. Aybar.

Adocco precisó que la impugnación y solicitud de Inhabilitación a participar en el proceso de urgencia o cualquier tipo de licitación se formula, hasta tanto la dirección general de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República, emitan su dictamen sobre el proceso que se les sigue a dichas empresas.

Según el apoderamiento depositado por Adocco, ante ambas entidades, por las graves irregularidades cometidas por las empresas contratistas, desde el proceso de licitación hasta la ejecución del Contrato de Obras número. OBE-Oisoe-MP-040/2013, situación que además de las implicaciones penales existentes ha causado graves pérdidas al Estado,

“Como se infiere de un simple análisis, de la forma como fue declarado ganador el consorcio, el registro del contrato, la permisibilidad de la citación con documentos de ambas empresas irregulares, y con un presupuesto que se elaboró para favorecer al Consorcio con cinco meses antes de ser declarado al ganador, entre otros aspectos como pagos de más en las cubicaciones, ejecución del imprevisto sin ningún tipo de soporte presupuestario ni adenda que lo justifique, entre otras irregularidades”, apuntó Adocco en su documento.

Sustentó además que en el mes de diciembre, la organización que lucha contra la corrupción, elevo una denuncia ante la Dirección General de Compres y Contrataciones Públicas y a la Contraloría General de la República, la primera como rectora del sistema y la segunda como control interno del Estado.

También se justifica la formal solicitud de inhabilitación a participar en el proceso de urgencia a las empresas citadas, Constructora Marial & Asociados, S.A. (Cosmara), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (Seminsa) y Consorcio cosmara -seminsa, y cualquier otro proceso de licitación, hasta tanto se decida sobre la solicitud de suspensión de pago que pesa sobre dichas empresas, formulada por Adocco ante la Dirección General de Oisoe, lo que imposibilita entregarle fondos públicos a dichas empresas.

Precisó que una vez corregido todos los pedimentos, entregados los documentos señalados más adelante, y excluidas las empresas la Dirección General de Oisoe puede proceder a emitir resolución llamando nuevamente a la continuación del proceso.

“Si por algún motivo se genera una controversia, y se incluye, otra opinión en el curso del proceso, emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas o la Contraloría General de la República, u otra empresa participante, u otra impugnación que se nos permita el derecho a réplica, y se nos permita conocer el proceso de impugnación realizado, retirar documentos y presentar nuevas pruebas” concluyó Adocco.

 

 

 

 

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.