Acusan al Gobierno mexicano de perseguir a Kate del Castillo

La reconocida activista y periodista mexicana Lydia Cacho salió en defensa de Kate del Castillo tras la polémica generada por sus contactos con el narco Joaquín el Chapo Guzmán acusando al Gobierno mexicano de perseguir a la actriz para silenciarla.

“[La persecución] nos hace sospechar que hay algo más detrás de esta historia, algo que la autoridad no quiere que preguntemos”, escribió Cacho en un extenso artículo publicado el lunes en la revista mexicana Proceso.

La periodista afirmó que las autoridades mexicanas, que ya han llamada a declarar a Del Castillo, han montado una estretagia con la complicidad de los medios para denostarla «en todas las formas posibles».

«Es claro que hay una parte de esta historia que no será contada mientras no comprendamos el porqué de la insidiosa persecución a la actriz y productora mexicana», opinó Cacho, quien ha recibido premios a lo largo de su trayectoria por sus denuncias de la corrupción y la violencia en su país.

En el artículo, explicó que antes de su reunión con Guzmán su amiga buscó asesoría legal para asegurarse de que no incurría en ningún delito y considera que Sean Penn y la revista Rolling Stone “usaron” a la actriz por el simple hecho de ser mexicana.

“Penn en su frívola crónica narra cómo presionaba a Kate para conseguir la información de pertinencia periodística. Kate había pedido a Sean Penn que la incluyera como coautora de la crónica, después de todo, la que de verdad se había arriesgado como una buena reportera era ella», contó. «Rolling Stone y Penn se rehusaron a darle el crédito merecido, la usaron como si fuera una fuente cualquiera y ser mexicana le impedía tener el estatus para aparecer como autora de tan reconocida revista americana”.

Cacho consideró que el papel de Penn ha sido “minimizado” en la prensa y las investigaciones, lo que atribuye al sexismo y la nacionalidad de la actriz.

La periodista indicó que el círculo social cercano a Del Castillo, así como productores y ejecutivos de Hollywood, sabían del proyecto de realizar una película sobre la vida del Chapo, para el cual buscaba “puros inversionistas conocidos”.

Además, resaltó que las cuentas bancarias de la actriz fueron «hípervigiladas» por las autoridades mexicanas y estadounidenses, sin resultado.

De acuerdo a Cacho, en las pruebas recopiladas por la Procuraduría General de la República (PRG) no hay indicio de que la actriz haya recibido dinero por parte del narcotraficante y criticó a los medios por sus «historias frívolas» en un asunto que puede costar vidas.

“[Kate] pecó de ingenua al querer hacer una película como muchos otros [artistas] antes las han hecho”, puntualizó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.