Accidentes de tránsito y homicidios, principales causas de muerte en RD durante 2018

Los accidentes de tránsito y los homicidios fueron las principales causa de muerte violenta en la República Dominicana durante el prime trimestre de este 2018, según las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía.

Mediante una nota de prensa, se informó que en total hubo 879 muertes violentas, que además de accidentes de tránsito y homicidios, incluyen suicidios, electrocuciones y ahogamientos.

Los accidentes de tránsito lideran el primer lugar con 330 muertes, para un 38 por ciento. Según las estadísticas, hubo 62 casos menos de muertes por accidentes de tránsito, si se compara con el mismo periodo de 2017. «Esta cifra proyecta una tasa de 12.9 casos por cada 100 mil habitantes para el final de este año», aseguró.

El 36 por ciento de estas muertes (118) se produjeron los sábados y domingos. Otro dato es que en el 63 por ciento de los accidentes estuvieron involucrados motocicletas, 21 por ciento peatones y el 16 por ciento, no está establecido, pues solo dice otros.

En segundo lugar están los homicidios, con 325 muertes (89 menos que en el mismo período del año anterior) para un 37 por ciento.

Las armas de fuego fueron responsables del 56 por ciento de los homicidios. Resaltó que un tercio de las víctimas de homicidio correspondió a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad.

El nueve por ciento de las víctimas de homicidios fueron personas de sexo femenino. De estas 29 muertes de este tipo (35 casos menos que en el mismo período del año anterior), el 62 por ciento fueron catalogadas como feminicidios por la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, que hasta marzo, en el país hubo 18 feminicidios.

El 44 por ciento de los homicidios correspondió a causas derivadas de la convivencia, mayormente riñas y rencillas. La delincuencia explica el 30 por ciento de los homicidios, sobre todo los robos y atracos. Los días que registran la mayor parte de los femicidios (el 37 por ciento) se producen los sábados y domingos.

Los suicidios ocupan el tercer lugar de muerte violenta con 136 casos para un 15 por ciento. «El 12 por ciento de estas muertes autoinflingidas correspondió a personas de sexo femenino. El 56 por ciento del total de los suicidios fueron causados por asfixia», explicó el Observatorio.

Por otro lado están los ahogamientos, que provocaron la muerte de 61 personas (cuatro casos menos que en los mismos meses del año anterior). El 35 por ciento de estas muertes fueron menores de 19 años de edad.

Y por último están las electrocuciones, que causaron la muerte de 27 personas (cinco menos que el años anterior). El 96 por ciento de estas fue por contacto con el tendido eléctrico.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.