El ingeniero y académico Pedro René Almonte se juramentó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), motivado por la reingeniería que dijo ha estado realizando el presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, y por “la apertura hacia la juventud que tiene por norma el PRD de estos tiempos”.
Según una nota, Almonte informó que su decisión fue producto de un profundo análisis y que llevaba más de un año reflexionando sobre dónde la juventud estaba siendo valorada. El juramentado afirmó que en partidos como el PLD y el PRM ya no hay espacio para liderazgos emergentes.
“En el PLD, las estructuras no se renuevan hace más de 20 años y los pocos espacios que se abren a la juventud están siendo heredados por los hijos y familiares de la cúpula morada. El PRM ya cubrió sus espacios cuando recientemente fue creado producto de un desprendimiento del PRD”, expuso.
En su discurso de juramentación, el académico ponderó el orden y la disciplina con que Vargas Maldonado está manejando el PRD, y dijo que tendrá como “resultado obligatorio un crecimiento cuantitativo y cualitativo”. A su vez, llamó a los jóvenes para que se acerquen al PRD porque, a su entender, se están dando dos condiciones para convertirse en el “partido del futuro”: apertura y oportunidad para los jóvenes .
Almonte concluyó diciendo que la juventud y la sociedad en general está obligadas a inmiscuirse en la política, relacionarse e incidir de manera directa, porque es “tan malo quien hace daño al país desde una posición pública, como quien lo permite”.
También dijo que no es cierto que los partidos políticos sean malos, alegando que hay personas dentro de ellos que no tienen buenas intenciones y que deben ser sustituidos por lo mejor de la sociedad. Sentenció de manera categórica, además, que “la desidia y la apatía de la sociedad hacia los partidos políticos es peor que la eventual crisis que se pudiera generar en el sistema de partidos políticos de la República Dominicana”.