Abogados Frente Amplio recusan junta electoral de SDE

Los abogados del excandidato a alcalde Manuel Jiménez y el Frente Amplio recusaron ayer al presidente de la Junta Electoral del municipio Santo Domingo Este “al negarse al cumplimiento del debido proceso y la tutela judicial y su inclinación a festinar el proceso de impugnación presentado a las elecciones en este municipio”.

“El presidente de la Junta Electoral, Francisco Núñez Polonia, evidenció la parcialidad y junto a los otros dos magistrados que se negaron a aplazar el proceso para citar a los nueve candidatos y partidos que inscribieron candidaturas en los finalizados comicios electorales”, dice una nota de prensa enviada por el equipo de Jiménez.

La barra de la defensa de Manuel Jiménez y el Frente Amplio, integrada por los abogados Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Luis Moreno Cárdenas, Danilo Antonio Polanco, Aridio Mercado, Clecencio Reyes, Alsis Feliz Feliz, Miguelina Suárez, Ruth Muller, José Sandoval, Fausto Miguel Collado, Sergio Simón Elena, Carlos Garo, Yenny Castillo, Rosario Penson Gautreaux, Elizabeth de los Santos, presentaron un incidente procesal debido a que los magistrados de la junta, constituidos como tribunal contencioso electoral, negaron la entrega del petitorio que hicieran “para garantizar el debido proceso y la tutela judicial”.

Según la barra de la defensa de Jiménez, el tribunal contencioso de primera instancia electoral se negó a citar a los candidatos y partidos a la audiencia de impugnación incoadas por éstos, alegando de que les hicieron citaciones por la vía telefónica.

Agregaron que “mostraron el interés de festinar el proceso, que se inició a las 10:00 de la mañana, pero que fue aplazado por un incidente presentado para que se ordenara a la Junta Electoral entregar informaciones que no había enviado al Frente Amplio y Manuel Jiménez, las cuales se habían solicitado en varias instancia y un auto de alguacil”.

Los abogados llamaron al presidente y demás magistrados a apegarse al derecho y observar el cumplimiento de la Constitución, las leyes 275-97, la 29-11 del Tribunal Superior Electoral y el Reglamento contencioso Electoral y de Rectificación de Actas del Estado Civil, para no viciar el proceso.

La barra de la defensa solicitó que el magistrado Francisco Núñez Polonia, procediera a aplazar el proceso por 24 horas, se inhibiera ante su manifiesta inclinación a festinar el proceso, a lo que se negó y de inmediato procedieron a recusarlo.

La Junta Electoral de Santo Domingo Este, constituida en tribunal contencioso de primera instancia, conoce un recurso de acción de impugnación a las elecciones del nivel municipal celebradas el 15 de mayo pasado, incoado por Jiménez y el Frente Amplio.

Documentos que solicitaron

Entre los documentos que serían entregados por el organismo se encuentran una certificación de las 279 actas que fueron llenadas de manera irregular, así como la lista contentiva de los nombres apellidos, cédulas y direcciones de los presidentes y secretarios de los precitados colegios que ofrecieron datos irregulares, certificación donde se haga constar la cantidad de actas desaparecidas, si las mismas ascienden a la cantidad de 279.

Además certificación de la cantidad de actas del nivel B que fueron recibidas por la Junta Electoral hasta la siete (7:00 a.m.) del lunes 16 de mayo del 2016, certificación donde se haga constar la cantidad de colegios que fueron recibidos por la Junta Electoral del nivel B que no contenían actas, elaboradas y firmadas, que según nuestros datos sobrepasan las cuatrocientas.

Copias certificadas de las listas contentivas de los nombres, apellidos, cédulas y direcciones de los funcionarios de los 1,375 colegios que laboraron el 15 de mayo del 2016, expedir una certificación donde se haga constar, a qué hora exactamente, esta Junta Electoral procedió a procesar el primer colegio electoral y cual fue y los resultados que emitió hacia la Junta Central Electoral, asimismo, copia certificada de comprobación de las firmas de los presidentes y secretarios de los colegios 1322 y 949A, así como las actas de éstos.

La Junta Electoral de Santo Domingo Este, constituida en tribunal contencioso de primera instancia, conoce un recurso de acción de impugnación a las elecciones del nivel municipal celebradas el 15 de mayo pasado debido a las “irregularidades registradas y el escamoteo de 107,000 votos a Manuel Jiménez”.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.