Abogado se queja de poca información sobre proceso CNM

Uno de los abogados que acudió a inscribirse este viernes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para optar a las altas cortes, se quejó de la poca información sobre el proceso de evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tal sentido, Ramón Osiris Morla, procedente de la provincia de La Romana, alegó que no pudo completar su proceso de inscripción, debido a la cantidad de requisitos que contiene el formulario del CNM, que posee trece páginas de contenidos, y que no fueron divulgas por un medio de circulación nacional.

Morla, quien manifestó que aspira a ser uno de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), aseguró que un plazo de 15 días no es suficiente para recolectar los documentos que exige el formulario del CNM.

El abogado oriundo de La Romana expresó que uno de los documentos que impiden que los aspirantes realicen su inscripción es la declaración jurada de patrimonio, pues entiende que es un proceso que lleva tiempo.

Josefa Castillo reconoce problemática

En ese sentido, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y representante por esa organización política ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Josefa Castillo, manifestó que una de las observaciones hechas al pleno que avaluará a los aspirantes a las altas cortes fue que no era procedente un solo medio electrónico para dar a conocer el formulario de requisitos y de reglamento para la inscripción.

Consultada  sobre la problemática, Castillo reconoció que hay poca promoción y estímulo para que se inscriban las personas que aspiran a ser miembros de las altas cortes, que serán evaluados por el pleno del CNM.

Expuso que señaló esa preocupación a los miembros del CNM, de que ambos expedientes tenían que ser publicados en distintos medios de comunicación, especialmente en los periódicos impresos de circulación nacional, pues existen muchas limitaciones por la vía digital en el país.

Señaló que debido a la falta de información hasta la fecha solo estén inscritos cuatro personas, así como el tiempo para depositar todos los requisitos y poder realizar las evaluaciones de los expedientes.

La representante del PRM en ante el CNM afirmó que esos inconvenientes son elementos que no estimulan a que las personas se inscriban, sino que salgan huyendo al proceso: “Esta situación está provocando que exista una predisposición y recuerda que fue clasificado como circo la pasada convocatoria del CNM”.

Finalmente, Josefa Castillo reveló que le preocupa el tiempo otorgado para evaluar los expedientes de las personas inscritas, pues la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura se desarrollara el próxima día 4 de julio del año en curso en el Palacio Nacional.

En la sede de la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento, se han inscrito cuatro candidatos para optar a uno de los puestos como juez en las altas cortes: Ramón B. Martínez Portorreal, Ramón O. Morla Cornjelle , Alejandro Bonifacio Torres y Danilo Amador Quevedo.

Las recepción de los documentos inició el pasado miércoles a las 8:00 de la mañana, sin embargo hasta ayer viernes la cantidad de aspirantes inscritos apenas alcanzó a cuatro personas.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.