José Aníbal Guzmán.

Abogado José Guzmán propone una Cámara de Cuentas moderna y responsable

Redacción El Motín.-A continuación la exposición del abogado y economista José Aníbal Guzmán ante la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados. El destacado jurista, quien aspira a ser miembro del organismo, expone lo que a su juicio debe ser un organismo fiscalizador de los recursos del Estado responsable y acorde con los nuevos tiempos:

En adición a la sucinta hoja de vida o currículo que hemos presentado y que se encuentra en manos de ustedes para cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución y la ley para ser miembro de la Cámara de Cuentas, debemos agregar que fuimos el primer Encargado del Departamento de Control Interno de la DGII a raíz de la creación de esta Institución recaudadora fue el resultado de la fusión de la otra Dirección General de Rentas Internas y de la Dirección General de Impuesto Internos, de cuyo documento parido para su creación o sea el Departamento de Control Interno fuimos su coordinador y redactor del mismo; nos correspondió ser fundador de esa institución creada en virtud de la Ley 166 de Julio 1977. Nuestra impronta profesional la dejamos ahí y con ello tal como reza la sabia expresión bíblica, por tus hechos te conoceréis.

Tenemos la voluntad, carácter y el conocimiento requerido producto de nuestra humilde formación gerencial, para asumir el gran reto de ser parte de este órgano colegiado que habrá de impulsar con sus acciones apegadas a la Constitución y la ley, sobre todo el de buen hacer las cosas cuando el interés público está de por medio una nueva Cámara de Cuentas en la República Dominicana; es nuestro sagrado compromiso junto a los demás miembros que deberán ser designados por el Congreso Nacional, agregar valor que se traduzca en dejar atrás las dudas existentes e inefectividad en lo que debe ocuparle a esta institución de la que aspiramos formar parte y que la misma sea motor de transparencia en la vida pública nacional, procurando eficiencia del gasto público e inversión, economía, ahorro público, fortalecer los controles internos del quehacer público, para que esto se traduzca en una democracia útil al dominicano y se puede alcanzar el desarrollo sostenible anhelamos. Debe ser esta la nueva Cámara de Cuentas, modelo de referencia y casa de cristal como parte de su misión, principios y valores que definan su accionar estratégico.

Sobre el plan de trabajo debe corresponder implementarse en el corto y mediano plazo, el nuevo órgano de trabajo sea parido de este proceso llevado a cabo por el Congreso de nuestra República en su parte iniciara a través de esta Comisión Permanente, debe movilizar toda su estructura y procurar las capacidades que correspondan sean necesarias para llevar a cabo las tareas pendientes que tienen muy preocupada nuestra sociedad y poder a través de las auditorías practicadas determinar el descargo o no a los administradores de recursos público sobre su gestión, no se debe esperar más saber el uso dado, destino e impacto de los recursos públicos destinados a las instituciones publicas y personas, sobre todo las que absorben gran parte del presupuesto nacional. La tarea es titánica pero debemos lograr los objetivos y metas que deban obligar prácticas de buen gobierno en la República Dominicana. Fiscalización y auditorías de los recursos o bienes públicos propiedad del pueblo dominicano deben llevarse a cabo justo a tiempo, estando todos conscientes que vigilados seremos mejores.

Con respecto a otros de los ejes que deben ocupar la atención del plan de trabajo a ejecutar en lo inmediato, se encuentra lo relacionado con la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio, se debe contemplar la creación de una unidad adscrita a la Oficina de Evaluación del Patrimonio de los funcionarios públicos ya existente, conformada esta por reales expertos en auditoría forense para que escruten, analicen a profundidad e investiguen sin limitaciones la presentación de estas declaraciones juradas de patrimonio. Es hora de que toda falta al deber y obligación por parte de los que sirven desde el Estado administrando Recursos Públicos, tenga reales consecuencias. Lo mismo agregamos al Control Social como parte del Sistema Nacional de Control y Auditoría establecido en el artículo 246 de la Constitución de la República, se requiere implementar las herramientas que de forma inmediata posibiliten al ciudadano participar en la vigilancia activa sobre el uso dado a los fondos públicos y sobre todo este tenga respuesta a tiempo cuando demande una investigación en la que pueda presumirse fraude o dolo en el uso de los Recursos Públicos, sobre todo a través de las inversiones que realiza el Estado.

El Motín

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