Abel Martínez Durán durante la inauguración del Salón Juan Pablo Duarte

Abel Martínez niega recibieran presiones para aprobar Código Penal

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó este miércoles que ese organismo legislativo no actuó bajo presión de ningún sector para aprobar el Código Penal que se encuentra en la comisión de Justicia del Senado para su estudio y ponderación en la próxima legislatura.

No obstante, Martínez aseveró que para el conocimiento y aprobación del Código Penal hay dejar de un lado “los egos y el fanatismo”.

El presidente de la Cámara Baja precisó que la sociedad espera una reforma a las sanciones y tipificaciones de los crímenes y delitos: “Actualmente nos hemos embarcado en una discusión que tiene que ver mucho con el ego de los sectores, grupos e instituciones”, apuntó el congresista por Santiago.

“Tenemos 135 años con el Código Penal actual, y que la Cámara de Diputados lo haya aprobados en dos ocasiones, se ha realizado sin presión de nadie”, añadió, sin embargo, acotó que la presión siempre va existir, de que té afecte, sería lo negativo.

Manifestó que para aprobar casi a unanimidad el Código Penal en la Cámara de Diputados, no ha existido esa influencia: “Si habláramos de coacción viene de todos los lados, pero nosotros los que hemos hecho es poner la Constitución por delante de la aprobación del Código Penal”, subrayó Martínez.

El presidente de la Cámara Baja dijo que el fanatismo está arraigado en esta discusión y pidió observar el párrafo que ese hemiciclo eliminó, no el artículo 110: “Se han detenido a leer qué decía el párrafo, simplemente el escrito decía: Que algunos temas iban a ser de la competencia de una ley especial que se aprobaría más adelante”, explicó Martínez.

Sostuvo que con la eliminación del párrafo, no hay ningún tipo de variación en el contenido del Código Penal: “No la hay, lo que sucede que cuando usted se ofusca, cuando tiene una meta por delante, un ego, fanatismo ni si quiera ves o lee”, criticó.

Indicó que el párrafo dice, que esos temas serán tratados en una ley especial, y que de igual forma serán tratadas en una ley especial si alguien la somete: “Nadie ha contratado a discutir eso, lo que han hablado, de que alguien dijo que se eliminó tal o cual cosa, en vez de sentarse a leer y darse cuenta que no es así”, puntualizó.

Añadió que algo importante que trae este Código Penal es la protección de la vida de la madre, porque el principio general del Código que se aprobó en la Cámara de Diputados es salvar a las dos vidas: “Si hay una indisposición que tiene que ver con la salud que afecta la vida de la madre, entonces el médico que es él que sabe y tiene las herramientas, sabrá distinguir entre una causa u otra, entonces salvará la vida de la mujer. Eso lo que dice el Código Penal actual”, aclaró.

Presenta memorias

Tras dejar inaugurado el Salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, su presidente Abel Martínez Durán presentó un informe sobre la gestión realizada durante los seis años que estuvo al frente del órgano legislativo.

Sobre el período congresual 2010-2016, Martínez Durán dijo que se registraron 458 sesiones; 250 ordinarias, 196 extraordinarias y 12 por mandato constitucional, en las que fueron tomadas en consideración 3,363 iniciativas; 3,105 de ellas enviadas a estudio de las distintas comisiones y 292 se liberaron del mismo para ser conocidas de inmediato. Las 7,547 iniciativas legislativas fueron depositadas desde el 16 de agosto de 2010 hasta el 5 de julio del 2016.

Durante esa etapa, el pleno de los diputados decidió un total de 1, 956 proyectos de ley, de las cuales 1,853 fueron aprobadas y 103 rechazadas. Asimismo, un total de 3, 079 iniciativas fueron enviadas a las comisiones, y produjeron un total de 2,097 informes.

En cuando al salón, el legislador, quien es alcalde electo por Santiago, aseveró que la obra se enmarca dentro de las actividades que ha realizado la Cámara Baja para homenajear al padre fundador de la nacionalidad y honrar nuestros símbolos y valores patrios.

Martínez destacó que en el hemiciclo hay varios salones que llevan los nombres de hombres y mujeres valiosos; pero que faltaba uno que llevará el del primer diputado histórico y padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El salón tiene una galería que está compuesta por retratos de héroes, heroínas y próceres nacionales, realizados por el pintor Miguel Núñez, quien estuvo presente junto al presidente del Instituto Museo Juan Pablo Duarte, Joaquín Pérez Saviñón

Amaurys Florenzán

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.