Santo Domingo.- Los ministerios de Salud y de Medio Ambiente trataron este viernes el tema sobre la disposición final de desechos hospitalarios y radioactivos, así como la disposición de neumáticos nuevos o usados a cielo abierto.
El criterio de los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez Brito procura la coordinación intersectorial a temas vinculados a la salud y al medio ambiente, como son la recolección, traslado y disposición final de desechos y residuos en el ambiente de los centros de salud públicos y privados; y prevenir enfermedades transmitidas por vectores mediante el control de la población de mosquitos.
En relación a los neumáticos nuevos o usados, muchos de ellos son exhibidos a cielo abierto, por lo que en cualquier época del año se convierten en criaderos del mosquito Aesdes aegypti, que transmite las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.
Las discusiones tuvieron como base la resolución número 000029 del 14 de diciembre de 2016 y el decreto 26-09, que norma el manejo interno o en el ambiente de cada centro de salud de los desechos y residuos hospitalarios infecciosos; y define las formas y procedimientos en que deben ser clasificados, procesados, transportados y depositados en su destino final como basura común.
En la actualidad el Ministerio de Salud tiene registradas cuatro empresas que se encargan de transportar los desechos y residuos hospitalarios infecciosos, tres de las cuales operan en Santo Domingo y la otra en Santiago de los Caballeros. El Ministerio de Medio Ambiente es la instancia competente para habilitarla y autorización mediante licencia ambiental para operar en el país.
Agregar comentario