Academia de Ciencias: «Hay contradicción en el Gobierno sobre Valle Nuevo»

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, advirtió que existe una marcada contradicción entre instituciones del Gobierno sobre el trato que hay que darle a Valle Nuevo de Constanza debido a que mientras Medio Ambiente se esfuerza por eliminar cualquier forma de explotación agrícola en esa zona, entidades ligadas al sector agropecuario ofrecen asistencias técnicas y financieras a los productores que se encuentran asentados en el lugar.

Aclaró que la Academia apoya rotundamente los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina de rescatar las principales cuencas hidrográficas del país, iniciativa que está llevando a cabo en las visitas sorpresas que realiza cada domingo a esos lugares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el reconocido ambientalista sugirió al primer mandatario para que convoque al Consejo Nacional de Medio Ambiente y envié así una señal a todas las instituciones que integran ese órgano en el sentido de que su decisión de rescatar las cuencas no solo se circunscribe a esas visitas, sino que hay una voluntad del Estado de encarar esa problemática.

Recodó que cuando las instituciones que luchan por la preservación del Medio Ambiente desplegaban todos sus esfuerzos por la Conservación del Parque Nacional de los Haitises, entonces entidades gubernamentales como el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y el Feda, entre otras, promovían créditos agrícolas a los campesinos para que produzcan ñame y yautía en dicha zona.

“Lo mismo está ocurriendo en la Cordillera Central, la decisión del ministro de Medio Ambiente para que Valle Nuevo sea liberada de todas las actividades agrícolas y humanas, en 120 días, es decir para el próximo mes de enero, tiene también un inconveniente porque hay instituciones que están financiando la siembra de productos agrícola, por ejemplo como la fresa”, explicó Milcíades Mejía.

Expuso que debe haber un mensaje claro en todas las instituciones estatales sobre el rescate de Valle Nuevo

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió al presidente de la República promover la implementación de un Plan Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas, porque hay muchas de ellas que necesitan de un manejo especial.

El experto puso como ejemplo el caso de la Cuenca de Nizao, de la cual se derivan las presas de Jiguey, Agucate, Valdesia y el contraembalse de las Barías, cuyas aguas llegan a la capital, San Cristóbal y próximamente a la provincia Peravia.

Advierte Cordillera Central está en vía de desaparecer

Milcíades Mejía advirtió, además, que la cordillera Central está en vía de desaparecer debido a la explotación a que ha sido sometida por décadas, lo que, asegura, tendrá graves consecuencias para la República Dominicana.

“Si usted tuviera el mapa de la República Dominicana y pudiera suprimir Cordillera Central, usted se haría la pregunta, seríamos nosotros viables como país sin la cordillera Central”, se cuestionó el presidente de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.

Explicó que todas las actividades que se desarrollan en esas montañas, como los fuegos, extracción de arenas indiscriminadas, agricultura en lugares críticos, vertido de desechos sólidos, plaguicidas, proyectos mineros y hasta permisos para la construcción de carreteras por lugares inapropiados están socavando esas montañas.

Explicó que las aguas que brotan de la Cordillera Central mantienen prácticamente el 70 por ciento de la población dominicana en consumo humano, energía eléctrica, y el agua que se utiliza para la producción agropecuaria.

“De manera que nosotros tenemos que ser muy cuidadoso porque también la vida de Haití en gran parte depende del agua que va de la Cordillera Central a través del Río Artibonito, la presa de Peligre que irriga todo el valle de San Marcos y Gonaïves, donde hay producción de arroz en aquella zona”, explicó.

Debe medirse impacto de la “tanda extendida”

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo también que a esa institución le interesa evaluar el impacto que tiene la “tanda extendida” en el sistema de enseñanza pública implementada por las autoridades educativas.

“Nosotros como academia tenemos una Comisión de Educación y hemos querido implementar, ver como nosotros pudiéramos intervenir y que nos dieran las facilidades para ver cuál es el impacto que va tener la tanda extendida en la calidad de los estudiantes”, explicó Milcíades Mejía.

Agregó que, además de la Academia de Ciencias, también los ministerios de Educación y Educación Superior deberían participar en ese estudio el cual revestiría capital importancia para la enseñanza pública en el país.

“Estamos dando pasos para ver si podemos coordinar si nos dan una o dos escuelas, para que nosotros con nuestros especialistas podamos medir el aprendizaje de esos estudiantes”, precisó.

Redacción

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.